Nacional/Chiapas: En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Blogmujeres.jpg
(@ Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones)

El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un llamado al gobierno y a la sociedad mexicana para erradicar la violencia, que un 66% de las mujeres en México sufren en distintas formas (física, económica y psicológica), y que van desde los comentarios sexuales y silbidos, manoseos, y violaciones, hasta llegar a la forma más extrema: los feminicidios.

En este mismo marco, Amnistía Internacional México declaró que Vivimos en un país en el que las violencias machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas, por autoridades que deberían prevenir y actuar para poner fin a las violencias. Como mujeres, las violencias machistas nos han quitado libertades, nos han expulsado del espacio público y nos han matado. No dejaremos de denunciar y de exigir nuestros derechos como ciudadanas.

En Chiapas, el 23 y 24 de noviembre, se llevó a cabo la quinta asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones cuyo objetivo principal fue “visibilizar, discutir y encontrar alternativas frente al incumplimiento del Estado y sus instituciones responsables de la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas”. En un Pronunciamiento final expresaron que “la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas no es un problema que únicamente deban resolver hombres y mujeres en el ámbito privado, las familias en sus relaciones, comunidades al interior de los pueblos y organizaciones civiles en la promoción y defensa de derechos, es una responsabilidad sobre todo del Estado ya que la dimensión de la violencia feminicida tiene sus orígenes y causas en la violencia estructural como la pobreza, discriminación, injusticia, misoginia, desigualdad de clase, género, etnia edad, preferencia sexual, etc. que se reproduce desde las instituciones y agentes del Estado patriarcal”.

Más de cien mujeres marcharon en San Cristóbal de Las Casas el día 25 para denunciar que “los gobiernos federal y estatal no han cumplido de manera efectiva con la implementación de la Alerta de violencia de género, declarada en noviembre del año pasado para 23 municipios de la entidad. (…) Por el contrario, los índices de violencia en Chiapas como agresiones físicas, desaparición y secuestro de personas, sobre todo mujeres, trata, despojo, desplazamiento forzado, desalojos, abuso, violación sexual y feminicidios han aumentado de manera alarmante en los 122 municipios”. Afirmaron además que el presupuesto destinado a la Alerta de violencia de género es un “botín político de los funcionarios corruptos que se roban el dinero del pueblo, como sucede con los recursos para los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre pasado”.

Para más información:

NACIONAL

En México, 2 de cada 3 mujeres sufren violencia, alerta la ONU(ONU Noticias, 25 de noviembre de 2017)

En el día internacional contra la violencia a la mujer, 6 asesinadas (La Jornada, 25 de noviembre de 2017)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Amnistía Internacional, 25 de noviembre de 2017)

CHIAPAS

Primer día de la quinta asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones (Red de Comunicadoras Comunitarias K’asesel K’op, 23 de noviembre de 2017)

Segundo día quinta asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones (Red de Comunicadoras Comunitarias K’asesel K’op, 24 de noviembre de 2017)

Pronunciamiento del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones (25 de noviembre de 2017)

Marchan en Chiapas contra violencia hacia las mujeres (La Jornada, 25 de noviembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: Se lanza la campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres (30 de noviembre de 2017)

Chiapas: a un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas (25 de noviembre de 2017)

Chiapas: Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres (28 de noviembre de 2016)

 

 

Deja un comentario