Chiapas: Libre activista zoque, Silvia Juárez Juárez

Resultado de imagen para Silvia Juarez Juarez detencion arbitrario

Silvia Juárez Juárez (@OMCT)

El 28 de marzo, Silvia Juárez Juárez, defensora comunitaria de derechos humanos e integrante del Movimiento en Defensa del Territorio Zoque, fue liberada después de permanecer 35 días encarcelada. Dicho movimiento ha venido desarrollando un proceso de resistencia civil y pacífica en contra de proyectos de exploración, extracción de hidrocarburos y de minería en el municipio de Tecpatán, Chiapas y en la región Zoque. Silvia había sido capturada el 21 de febrero en Tuxtla Gutiérrez acusada de los delitos de motín, daños y secuestro -presuntamente contra funcionarios municipales-, en el marco de una protesta en la que ella no participó, el pasado 13 de febrero.

El 28 de marzo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, se desistió de la acción penal por los delitos que se le imputaban “por considerar que al agente del Ministerio Público le faltaron elementos para acreditar los mencionados delitos”. Por lo mismo, la activista fue liberada del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate, en el municipio Cintalapa de Figueroa.

No obstante, Silvia Juárez todavía está sujeta a proceso, con la obligación de firmar ante Juzgado cada quince días, porque el Lic. César Rodríguez Robles, Juez de Control, consideró que existen elementos para acreditar el delito de daños. Ante las amenazas de riesgo a su integridad y el hostigamiento reiterado en contra de las y los defensores del territorio zoque, Silvia Juárez no puede regresar a su hogar con su familia”.

Cabe mencionar además que el día en que Silvia Juárez Juárez obtuvo su libertad,“el presidente municipal de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez, promovió un amparo por el desistimiento de la PGJE para evitar que la defensora comunitaria saliera de prisión” y asimismo mantuvo su denuncia en contra de otros 29 defensores comunitarios.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en un comunicado sobre el caso de mostró preocupación ya “que a pesar de los cambios en el sistema de justicia penal, en Chiapas se mantienen las prácticas de violaciones a garantías judiciales y protección judicial así como a la presunción de inocencia, que generan privaciones arbitrarias a la libertad”.

Para más información:

Libre activista zoque, tras desistimiento de denuncia de PGJ Chiapas (Proceso, 5 de abril de 2017)

Liberan a indígena zoque Silvia Juárez (Expreso Chiapas, 6 de abril de 2017)

Silvia Juárez Juárez, defensora del territorio, en libertad (Chiapas Paralelo, 6 de abril de 2017)

Libre Silvia Juárez, defensora zoque (Primera edición Chiapas, 5 de abril de 2017)

Condena el Frayba encarcelamiento de Silvia Juárez (El Heraldo de Chiapas, 5 de abril de 2017)

Luego de 35 días en prisión, la activista Silvia Juárez Juárez es liberada (Aqui Noticias, 6 de abril de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : denuncian criminalización de defensores de la Madre Tierra en zona zoque (1 de marzo de 2017)

Chiapas : comunidades zoques se oponen a extracción de hidrocarburos en el norte de Chiapas (20 de octubre de 2016)

Chiapas: Silvia Juárez Juárez anima a sus compañeros a seguir en la defensa de la tierra desde la cárcel (27 de marzo de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: