Chiapas : denuncian criminalización de defensores de la Madre Tierra en zona zoque

Unknown.jpg

En un comunicado de prensa hecho público el 23 de febrero pasado, miembros del movimiento magisterial y popular denunciaron la persecución por parte del gobierno estatal en contra del proceso de organización comunitaria del municipio de Tectapan hacia la defensa del territorio, mismoque pertenece al Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR), y que a su vez, forma parte del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas”.

Recordaron que a partir de la intención de la Secretaría de Energía (gobierno federal) de llevar a cabo un proceso de información y consulta para el otorgamiento de dichas concesiones”, se inició un proceso de articulación con comunidades de municipios “que también serán afectados por las más de 80,000 hectáreas que contempla la licitación de la Ronda 2.2”.

Denunciaron que “desde el 7 de septiembre un personaje muy interesado en que se lleve a cabo el proceso de licitación para los pozos de extracción de hidrocarburos, ha sido el presidente municipal de Tecpatan, Armando Pastrana Jiménez del Partido Verde. (…) desde el ayuntamiento municipal de Tecpatan se han dado a la tarea de intimidar a las comunidades para que acepten el proceso de licitación.

El comunicado agrega que las inconformidades hacia la “deficiente” administración municipal rebasan además el tema de la licitación, por lo que habitantes de los barrios de la cabecera municipal y de las comunidades, el día 13 de febrero pasado, se presentaron al edificio que alberga la presidencia municipal para exigir una audiencia con el presidente municipal, en la cual se pretendía presentar una serie de demandas y necesidades que no han sido atendidas”.

Este mismo día, denunciaron el presidente municipal para poder salir del edificio del ayuntamiento sin atender a la población del municipio, provocó que grupos afines a él, incendiaran la presidencia municipal para que, resguardado por la policía municipal (quienes activaron sus armas de fuego), pudiera, literalmente, huir de sus responsabilidades adquiridas como presidente municipal. No sin antes amenazar e intimidar a quienes se manifestaron pacíficamente ese día”.

Derivado estos hechos, el 21 de febrero, Silvia Juárez Juárez, de la cabecera municipal de Tectapan y parte del Comité Regional de padres y madres de familia del Estado de Chiapas, fue detenida en Tuxtla Gutiérrez, acusada de secuestro. 32 otras personas están siendo señalados en una denuncia radicada ante el Fiscal del Ministerio Público de Chiapa de Corzo. El boletín finaliza llamando a la solidaridad para exigir la liberación inmediata e incondicional de Silvia Juárez Juárez y la cancelación de posibles ordenes de aprehensión, además de ratificando su postura en contra de los pozos de extracción de hidrocarburo.

Para más información:

Denuncian persecución política en Chiapas por oponerse a despojo de tierras (Proceso, 23 de febrero de 2017)

Boletín de prensa de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales de Chiapas (23 de febrero de 2017)

Exigen la libertad de activista detenida en Tecpatán por participar en el movimiento contra el despojo de la tierra y el territorio (Chiapas Paralelo, 28 de febrero de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas : comunidades zoques se oponen a extracción de hidrocarburos en el norte de Chiapas (20 de octubre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: