Nacional/Oaxaca : Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

dhderechoshumanos7-e1491015285230-1024x765

A finales de marzo, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, red creada en el 2000 e integrada por 15 organizaciones e instituciones alemanas, presentó los principales resultados de su misión de observación en la que visitaron a los defensores de Derechos Humanos Enrique Guerrero Aviña (estudiante de la UNAM) y Damián Gallardo Martínez (activista oaxaqueño) encarcelados en el CEFERESO no.2, en Jalisco. Enfatizó que « ha conocido de estos casos en los que expertos de la ONU se han pronunciado desde hace más de dos años sobre el carácter arbitrario de la detención y en exigencia de su inmediata libertad ». Informaron que por este motivo, la Coordinación alemana ha iniciado una campaña para su liberación.

Denunció que « fue informada de la huelga de hambre iniciada el pasado 6 de marzo en la que más de la mitad de las personas privadas de su libertad denunciaron la situación de tratos crueles, inhumanos y tortura en el CEFERESO. Los defensores de DH Damián Gallardo y Enrique Guerrero han denunciado dicha situación en múltiples ocasiones, promoviendo acciones legales e inconformándose. La Coordinación Alemana condena firmemente cualquier represalia que pueda darse en contra de ambos defensores por su legitima labor de denuncia y exigencia de derechos en el penal ».

La Coordinación Alemana denunció además que « otro elemento de particular gravedad fue la confirmación de que los casos de detención arbitraria de Damián Gallardo y Enrique Guerrero no son casos aislados, pues las integrantes de la misión pudieron observar que existe un patrón de criminalización de personas defensoras en México, mismo que es un preocupante indicador de la profunda crisis de derechos humanos que se vive en el país ».

Para más información :

Comunicado « Culmina Red Alemana por los Derechos Humanos en México misión en el país » (31 de marzo de 2017)

ONG alemana expresa ‘‘enorme preocupación por permanente violación a DH y pretensión de criminalizar protesta social” (Revolución 3.0, 31 de marzo de 2017)

Viola México derechos humanos: ONG alemana (La Jornada, 31 de marzo de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca: Exigen liberación inmediata de Damián Gallardo (23 de diciembre de 2014)

Oaxaca: A 16 meses del encarcelamiento de Damián Gallardo, y tras llamamiento de la ONU, no hay respuesta del Estado mexicano (10 de octubre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: