Chiapas : comunidades zoques se oponen a extracción de hidrocarburos en el norte de Chiapas

reservashidrocarburos

Reservas de hidrocarburos (@Chiapas Paralelo)

Según información publicada por Chiapas Paralelo, el 18 de octubre, la Secretaría de Energía inició un proceso de consulta a los pueblos zoques de los municipios de Francisco León, Ixtacomitán y Pichucalco, en el norte del estado, para poder abrir doce pozos de hidrocarburos (aceite y gas) que se encuentran actualmente en licitación y que abarcarían alrededor de 80 mil hectáreas. De acuerdo a esta misma fuente, el Centro de Lengua y Cultura Zoque, la presencia de observadores y especialistas no ha sido permitida. Dicho Centro denunció que « primero se les debió informar, para que los ejidatarios analizarán y consultarán sobre los alcances con personas de confianza y efectos, para que tuvieran un periodo de consulta interna. En estas condiciones no se está llevando a cabo una consulta libre e informada ».

Una semana antes, el 12 de octubre, el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) adelantó que la mayoría de comunidades de los municipios de Tecpatán y Francisco León se opone a dicha explotación. Informó que el pasado 7 de octubre se llevó a cabo un foro en Tecpatán, en el que presidentes de comisariados y agentes municipales expresaron su rechazo al proceso. Sostuvo que en Tecpatán el 60% de las comunidades está en contra de la extracción y en Francisco León, el 90%.

Juan Guerrero Hernández, integrante del MOPOR, exigió respeto al territorio y a los pueblos indígenas de la etnia zoque y recalcó que están dispuestos a defender su territorio, frente a este nuevo intento de despojo.


Para más información :

Buscan autorización de pueblos zoques para abrir pozos de hidrocarburos en norte de Chiapas (Chiapas Paralelo, 18 de octubre de 2016)

Comunidades se oponen a extracción de petróleo (Cuarto Poder, 13 de octubre de 2016)

Pobladores de 2 municipios de Chiapas se oponen a 12 pozos petroleros (La Jornada, 12 de octubre de 2015)

Pueblos indígenas de Chiapas denuncian despojos de territorio por licitaciones para la extracción de hidrocarburos (m.x, 12 de octubre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: