Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Santiz y las y los presos políticos

IMG-20160418-WA0000

Momento del evento cultural en la Plaza de la Resistencia y la Paz en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Foto: @Grupo de Trabajo “No estamos todxs”

En el marco del Día Internacional de solidaridad con las y los presos políticos, familiares de Alejandro Díaz Santiz junto con colectivos y personas solidarias organizaron un evento cultural, plantón y conferencia de prensa por la liberación del injustamente preso. Díaz Santiz, quien lleva 17 años privado de su libertad, es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ha venido organizándose desde prisión para denunciar las violaciones a los derechos de las y los presos dentro de los penales. El pasado septiembre fue trasladado al penal federal de Villa Comaltitlán en Tapachula, a pesar de estar sentenciado por un delito del fuero común y no del fuero federal, además de no ser un preso de alta peligrosidad. Según su abogado, Leonel Rivero Rodríguez, fue trasladado “de manera totalmente arbitraria” y dicho movimiento “no tiene ningún tipo de fundamento”.

Antonio Díaz Velasco, padre de Alejandro, declaró en la conferencia de prensa que, a pesar de que la salud visual de su hijo está empeorando, desde el penal no se le está brindando atención médica. “Vi que está enfermo, tiene colorado sus ojos, le pregunte qué le paso, me dijo que no le dan medicamentos, ahí, poca comida, unos granitos de frijol y cinco tortillas”. Afirmó que el traslado está dificultando las visitas de la familia, pues la distancia desde su comunidad de origen hasta el penal es larga y no cuentan con los recursos económicos para costear el transporte. Pedro López Jiménez, expreso integrante de la organización Solidarios de la Voz del Amate, agregó que esperan “que las autoridades cumplan de lo que se han comprometido y que liberen a Alejandro”, después de que en febrero el gobierno estatal firmara una minuta de acuerdo para la liberación de Díaz Santiz. Por su parte, Rivero apuntó que Alejandro fue sometido a un proceso irregular, teniendo posteriormente a su detención “una mala o nula defensa”. Cabe recordar que Díaz Santiz, quien es indígena tsotsil, “al momento del arresto no hablaba español, fue torturado, nunca tuvo acceso a un traductor y no tenía el dinero suficiente para una defensa legal adecuada”, mencionó el comunicado del Grupo de Trabajo “No estamos todxs” (GTNET).

Según el abogado, en la actualidad Alejandro tendría derecho a la libertad condicional por remisión parcial de la pena –descuento a su condena por buena conducta y participación en actividades de reinserción social–, por lo que interpusieron un amparo que está pendiente de resolución. López Jiménez anunció que se espera que el amparo sea favorable y que, de lo contrario, seguirán con las acciones de exigencia de libertad inmediata de su compañero. En el evento también reivindicaron la libertad de Roberto Paciencia Cruz, quien está injustamente preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) n°5 de San Cristóbal de Las Casas y de los presos de San Sebastián Bachajón reclusos en el CERSS El Amate, municipio de Cintalapa.

Para más información:

Conferencia de Prensa 18 de Abril ¡ Libertad Inmediata para Alejandro Diaz Santiz¡ (Grupo de Trabajo No estamos todxs, 18 de abril de 2016)

17 de abril: Día Internacional de los Presxs Políticxs (Grupo de Trabajo No estamos todxs, 18 de abril de 2016)

Exigen libertad de preso polìtico (Mural Chiapas, 19 de abril de 2016)

No pueden cerrar la voz: libertad para Alejandro Díaz Santis (Agencia SubVersiones, 10 de abril de 2016)

17 de Abril dia internacional de solidaridad con lxs presxs politicos (Europa Zapatista, 17 de abril de 2016)

Recibió CNDH mil 151 quejas en 2015 por falta de atención médica en penales (Proceso, 29 de marzo de 2016)

La crisis en las cárceles de México: 10 problemas urgentes sin atención (Animal Político, 13 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Exigen la liberación de Alejandro Díaz Santiz (11 de marzo de 2016)

Chiapas: Toman acuerdo Solidarios de la Voz del Amate para liberación de presos y reparación del daño (9 de febrero de 2016)

Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y Mumia Abu-Jamal (9 de noviembre de 2015)

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: