Chiapas: Denuncian Las Abejas de Acteal usurpación de nombre, sello y logotipo por parte del Consejo Pacifista

DSCF7875.JPG

Lectura del comunicado por parte de Juan Vázquez Luna. Foto: @Sipaz

Integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y sobrevivientes de la Masacre denunciaron el pasado 20 de abril “las acciones del grupo Consejo Pacifista”, las que “para nada favorece la lucha pacífica de nuestra Organización”. En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), Las Abejas condenaron “la usurpación del nombre, el sello y el logotipo” de su organización por parte del Consejo Pacifista, el cual está integrado por ex miembros de Las Abejas quienes desde octubre de 2014 “dejaron de ser miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, y desde esa fecha han realizado acciones violentas en contra de los y las integrantes de nuestra Organización y en especial de nuestra Mesa Directiva”. Las Abejas afirmaron que el Consejo Pacifista mantiene “un doble discurso: en su palabra pública y escrita, hablan de conciliación, de paz y que quieren acordar dialogo (sic), pero su palabra es falsa por que actúan con amenazas y hostigamiento, lo que quieren es apropiarse y despojarnos de los espacios físicos y simbólicos de nuestra organización en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza”.

En su comunicado compartieron que “decidimos hablar para que las personas, organizaciones, colectivos y movimientos no se confundan, ellos han utilizado el nombre de nuestra Organización por que quieren ser reconocidos y puedan apropiarse de nuestra sede”. Asimismo, afirmaron haber tenido varias reuniones con las y los integrantes del Consejo Pacifista, quienes interrumpieron el diálogo. Anunciaron que “no permitiremos que se siga utilizando el nombre de nuestra Organización”, además de vetar el uso de la sede de Acteal al Consejo Pacifista.

Cabe recordar que en Acteal, el 22 de diciembre de 1997 tuvo lugar la masacre de 45 personas desplazadas refugiadas en Acteal por parte de un grupo de tsotsiles armados. Según la página web de Las Abejas, la masacre se dio en el marco de “una estrategia contrainsurgente descrita como ‘guerra de baja intensidad’”, en la que el Ejército mexicano entrenó “grupos armados al interior de las comunidades que hicieran el ‘trabajo sucio’ y con eso lograr hacer parecer los ataques como conflictos intra e inter comunitarios”, con el objetivo de debilitar “los distintos grupos políticos simpatizantes con el zapatismo”. Cabe mencionar que alrededor de unas 9.000 personas en el área fueron desplazadas por el temor desencadenado por acciones de continuo hostigamiento a las comunidades.

Para más información:

Denunciamos públicamente las acciones que han venido realizando en contra de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, los integrantes del grupo Consejo Pacifista Sembradores de Paz (Las Abejas de Acteal, 20 de abril de 2016)

Conferencia de prensa de Las Abejas de Acteal 20 de abril 2016 (Abejas Acteal en Youtube, 20 de abril de 2016)

Denuncian Las Abejas que colectivo usurpa su nombre (La Jornada, 20 de abril de 2016)

Las Abejas denuncian grupo que robo su nombre para confundir, amenazar y despojar a las verdaderas abejas. (Espoir Chiapas, 21 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Nueva agresión en contra de integrantes de Las Abejas de Acteal (4 de enero de 2016)

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denuncia nuevo corte de luz a integrantes de su organización (28 de diciembre de 2016)

Chiapas: 23 aniversario de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal: “Renacimos gigantes, ahora somos fragmentos de luz que impide que la noche sea oscuridad” (16 de diciembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal denunciaron hostigamiento a miembros de su organización (4 de diciembre de 2015)

Chiapas: Las Abejas de Acteal no aceptan llegar a una “solución amistosa” con el el Estado Mexicano (23 de octubre de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: