Chiapas: Choques entre policía y magisterio en el bloqueo a la evaluación

Choque entre magisterio y cuerpos policiales. Foto @Revolución Tres Punto Cero.

Choque entre magisterio y cuerpos policiales. Foto: @Revolución Tres Punto Cero.

El pasado 18 de octubre tuvo lugar el examen de diagnóstico a maestras y maestros en Chiapas, medida adoptada para evaluar a las y los docentes, implementada tras la aprobación de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN). Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esta evaluación pretende “contribuir con su desarrollo profesional para coadyuvar a elevar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y la equidad en logros educativos”, aunque ha causado mucha polémica en varios sectores del magisterio, quienes la entienden como una forma de legitimar despidos selectivos. Según el Secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, “quien no acuda se le debe separar de su plaza”.

En Ocozocuautla, el acceso al lugar de la evaluación fue bloqueado por miembros de la sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes rechazan la reforma educativa y realizan acciones para frenarla.

Según Revolución Tres Punto Cero, maestros de la sección 7 de Chiapas “fueron reprimidos en forma violenta cuando estaban por dar inicio a una concentración, que ellos calificaron como pacifica, a la cual también se uniría la sección 40”. Algunos testimonios denunciaron que elementos de la policía federal, de la gendarmería y de la policía estatal lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos, tras lo cual maestras y maestros no recibieron asistencia médica. La CNTE se deslindó de actos como la quema de autobuses e intento de quema de una pipa de gas, afirmando que “infiltrados quemaron e hicieron desmanes, también afectaron los vehículos de los maestros, tenemos datos que fue policía infiltrada”, asegurando que sólo se defendieron de las agresiones policiales con palos y piedras. Según Chiapas Paralelo, “[a]utoridades reportaron a tres policías golpeados y uno retenido por los maestros. Los maestros denunciaron que tres de sus compañeros heridos por balas de goma, cuatro golpeados por policías y dos detenidos. Más tarde, policias y maestros intercambiaron ‘rehenes’”. También se reportaron destrozos de dos vehículos de periodistas que estaban cubriendo los hechos.

A pesar del intento de la CNTE por impedir el acceso, algunos docentes pudieron realizar la evaluación. La Secretaría de Educación informó que reprogramarán otra fecha para que se evalúen las y los maestros que no pudieron hacerlo el pasado fin de semana.

Para más información:

Maestros en Chiapas son reprimidos por PF y Gerdarmería; usaron gases lacrimógenos y bombas de goma (Revolución Tres Punto Cero, 18 de octubre de 2015)

Policías desalojan a maestros que bloqueaban carretera en Chiapas (Proceso, 18 de octubre de 2015)

Chocan CNTE y policía en Chiapas (La Jornada, 18 de octubre de 2015)

La SEP reprogramará la evaluación de maestros en Chiapas ante el boicot de la CNTE (Chiapas Paralelo, 19 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Muere maestro en Acapulco después de represión violenta de una manifestación por parte de la Policía Federal (3 de marzo de 2015)

Nacional: Miles de maestr@s marchan en contra de la reforma educativa (12 de septiembre de 2013)

Chiapas: Policía estatal irrumpe en asamblea del magisterio, más de 200 heridos (3 de julio de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: