Chiapas: Exigen la liberación de Alejandro Díaz Santiz

Conferencia de prensa por la liberación de Alejandro Díaz Santiz. Foto: @Red contra la Represión y por la Solidaridad

Conferencia de prensa por la liberación de Alejandro Díaz Santiz en diciembre de 2015.
Foto: @Red contra la Represión y por la Solidaridad

Más de 70 organizaciones, colectivos, redes y personas a título individual firmaron un comunicado exigiendo la libertad de Alejandro Díaz Santiz, quien “lleva casi 17 años sin mirar cielo abierto, encerrado en diferentes penales de Veracruz y Chiapas”. El injustamente preso, indígena tsotsil de 35 años, fue aprehendido en 1999, “acusado de un homicidio que no cometió”, además de que en el “momento del arresto no hablaba español, fue torturado, nunca tuvo acceso a un traductor y no podía contar con dinero suficiente para una defensa legal adecuada”, afirma el comunicado. El reo, quien es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrante del colectivo de presos y presas Solidarios de la Voz del Amate, ha venido organizándose con demás personas privadas de su libertad para denunciar las violaciones a los derechos humanos dentro de los penales así como para exigir justicia para sus casos. Múltiples han sido las denuncias publicadas, así como las acciones organizadas, destacando la huelga de hambre que llevaron a cabo las y los Solidarios de la Voz del Amate durante 39 días en el año 2011.

Actualmente Díaz Santiz se encuentra privado de su libertad en el penal federal de máxima seguridad de Villa Comaltitlán, Tapachula, Chiapas. En ese penal “están encerrados los sentenciados por delitos de fuero federal, este NO es el caso de Alejandro Díaz”. En el comunicado se agrega que “el traslado forzoso a Villa Comaltitlán es una venganza política del mal gobierno contra Alejandro, castigado por apoyar y concientizar a los demás presos y no callarse ante los abusos contra las personas detenidas”. Asimismo, menciona que el gobierno estatal incumplió su compromiso de liberar a Díaz Santiz, además de que hay fundamento legal para excarcelarle accediendo a beneficios de pena que le tocan por derecho. El comunicado finaliza con la exigencia de la inmediata liberación y anunciando próximas actividades y acciones “para que esa injusticia tenga fin”.

Para más información:

Chiapas: Toman acuerdo Solidarios de la Voz del Amate para liberación de presos y reparación del daño (9 de febrero de 2016)

Personas, colectivos y organizaciones exigen Libertad para Alejandro Diaz Santiz (Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, 5 de marzo de 2016)

Piden libertad inmediata para tzotzil acusado de asesinato que no cometió (SDP Noticias, 9 de marzo de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y Mumia Abu-Jamal (9 de noviembre de 2015)

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de 2015)

Chiapas: Alejandro Díaz denuncia amenazas por parte del director del penal nº5 de San Cristóbal (17 de febrero de 2015)

Chiapas: nueva denuncia del preso Alejandro Díaz Santis al finalizar ayuno (24 de octubre de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: