Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad

Foto de archivo @ Revolución Tres Punto Cero

Foto de archivo @ Revolución Tres Punto Cero

En la madrugada del 10 al 11 de septiembre, el preso Alejandro Díaz Sántiz, recluso en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas y Solidario de la Voz de Amate adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue trasladado, junto con 386 reos de 13 penales estatales, al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 15 de Villa Comaltitlán, cercano a la ciudad de Tapachula. Según el Diario del Sur y otros medios de información, a pesar de los riesgos porque la construcción del Cefereso se encuentra en zona inundable y de las intensas manifestaciones de la población en contra de la edificación del penal, el Cefereso entró en operaciones unos días antes del traslado masivo, con capacidad para 2.500 personas. Según informó el Grupo de Trabajo “No estamos todxs” (GTNET), el traslado fue realizado por más de dos mil policías. En el operativo, fueron reubicados detenidos considerados de “alta peligrosidad”, lo que calificó el GTNET como “una venganza política del mal gobierno contra Alejandro, castigado por apoyar y concientizar a los demás presos”, ya que Alejandro ha realizado una labor de defensa de los derechos humanos dentro del penal. El GTNET señaló que “en ese traslado se violaron las mismas leyes y códigos del Sistema, ya que el delito de Alejandro Díaz no es de fuero federal y su conducta en la vida carcelaria no es considerada de “alta peligrosidad””.

Por otra parte, presos del penal de San Cristóbal, Roberto Paciencia Cruz, Lucio Hernandez Patishtán y Juan de la Cruz Ruíz, denunciaron dicho traslado e hicieron un llamado “a las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a sumarse a nuestra situación de exigir el regreso de este centro, a nuestro hermano de lucha”.

Además, Alejandro Díaz, en julio de 2015, durante un ayuno de 13 días, recordó que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en julio de 2013, se comprometió “a buscar los medios o enlaces ante las autoridades de Veracruz, para obtener mi libertad, cosa que hasta la fecha” no ha obtenido respuesta. “Una vez más le pido al gobernador que cumpla su palabra”, interpeló.

Para más información:

El negocio del nuevo penal de Chiapas:”cualquier capo podrá pagar para tener menos vigilancia” (Revolución Tres Punto Cero, 15 de abril de 2015)

Trasladan a reos a nuevo penal (Diario del Sur, 11 de septiembre de 2015)

Presos injustos del CERESO 5 denuncian traslado de Alejandro Diaz Santiz, Solidario de la Voz del Amate (Koman Ilel, 10 de septiembre de 2015)

Indígena tsotsil es trasladado a penal de máxima seguridad, pese a “compromiso” de Velasco por obtener su libertad (Pozol Colectivo, 13 de septiembre de 2015)

Pronunciamiento del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs “La lucha en las cárceles sigue“ (CGT Chiapas, 12 de septiembre de 2015)

Desde Europa: Solidaridad con Alejandro Diaz Santiz y los 400 presos que fueron trasladados a las prisiones de máxima seguridad (CGT Chiapas, 15 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Preso de San Cristóbal, Roberto Paciencia, denuncia que le fabricaron su delito (28 de agosto de 2015)

Chiapas: Alejandro Díaz denuncia amenazas por parte del director del penal nº5 de San Cristóbal (17 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: