Chiapas: Jornada por la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y Mumia Abu-Jamal

Evento por la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y Mumia Abu-Jamal. Foto: @Sipaz.

Evento por la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y Mumia Abu-Jamal. Foto: @Sipaz.

 

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas un evento por la liberación de los presos Alejandro Díaz Sántiz y Mumia Abu-Jamal. El acto fue organizado por el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs (GTNET), junto con la participación de familiares de personas privadas de su libertad que se organizan para la reivindicación de sus derechos en diferentes penales de Chiapas. En él, se dio lectura a varios comunicados y se instaló un punto de serigrafía con diseños por la liberación de ambos reos.

Mumia Abu-Jamal es un periodista estadounidense, ex miembro del partido Panteras Negras. Fue encarcelado en 1982, acusado del asesinato de un policía, aun sin pruebas de ello y con testigos que afirmaron haber sido presionados para inculparle. Fue condenado por el juez “conocido por haber condenado a muerte a más afroamericanos que ningún otro juez en Estados Unidos”, según Nodo 50, en un país con altos índices de racismo. En estos 33 años de prisión, ha escrito nueve libros y ha producido más de 2 mil radioensayos. En marzo de este año, Mumia tuvo graves problemas de salud causados por un choque diabético, siéndole negada la administración del tratamiento médico necesario. En la actualidad, está recuperándose lentamente.

Alejandro Díaz Santiz es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), siendo el único integrante de los Solidarios de la Voz del Amate que sigue en prisión. Privado de su libertad desde 1999, “ no se dio por vencido y en la cárcel se politizó, se organizó (…) participando en huelgas de hambre y, hasta la fecha, prestando su voz para denunciar los atropellos que las autoridades cometen en el penitenciario”, según el GTNET. El pasado 10 de septiembre, Alejandro fue trasladado sin previo aviso al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa Comaltitlán, cerca de Tapachula. No Estamos Todxs valoró que “este traslado forzoso es una venganza política del mal gobierno contra Alejandro, castigado por apoyar y concientizar a los demás presos. Esa forma brutal de cambiar de penal a un preso, después de muchos años en un mismo lugar, es una tortura psicofísica porque aleja al preso de sus familiares y de su red de amistades”.

Durante el evento, también se denunciaron las condiciones que se viven en los penales a nivel estatal y nacional, donde, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “actualmente hay una sobrepoblación penitenciaria del 25.4%”, lo cual significa que las prisiones mexicanas albergan a más de 51 mil personas más de su capacidad. Asimismo, la Tercera Visitadora General de la CNDH, valoró que la sobrepoblación en las cárceles “es resultado del uso desmesurado de la prisión”, con “penas excesivas”, a lo cual se suman “incidentes violentos, de tortura o maltrato, así como de salud e higiene”.

Para más información:

En Solidaridad con Alejandro Díaz Sántiz: nos organizamos contigo (CGT Chiapas, 9 de noviembre de 2015)

México: Jornada por la libertad de Alejandro Diaz Santiz y Mumia Abu Jamal (Amigos de Mumia México, 6 de noviembre de 2015)

México: Expresiones de solidaridad por Alejandro Díaz Santiz, preso injustamente y trasladado a un penal de máxima seguridad (Kaos en la Red, 16 de sepiembre)

Nuevo penal viola garantías de chiapanecos; “Velasco no quiere contradecir a su jefe EPN”: abogado (Revolución Tres Punto Cero, 14 de abril de 2015)

El negocio del nuevo penal de Chiapas:”cualquier capo podrá pagar para tener menos vigilancia” (Revolución Tres Punto Cero, 15 de abril de 2015)

El Estado hace uso excesivo de las cárceles: CNDH; hay un 25.4% de sobrepoblación, alerta (Sin Embargo, 14 de octubre de 2015)

La historia de Mumia (Nodo 50, sin fecha)

El lento asesinato de Mumia Abu-Jamal (Ojarasca, abril de 2015)

Carta abierta por la vida, salud y libertad de Mumia Abu-Jamal (SubVersiones, 14 de abril de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Trasladan a Alejandro Díaz Sántiz, junto a 386 presos, a penal de alta seguridad (15 de septiembre de 2015)

Chiapas: En San Cristóbal de Las Casas, conmemoraciones reivindicativas en el Día de Muertos (9 de noviembre de 2015)

Chiapas: Preso de San Cristóbal, Roberto Paciencia, denuncia que le fabricaron su delito (28 de agosto de 2015)

Chiapas: Consumen agua contaminada en penal 5º de San Cristóbal de Las Casas (16 de junio de 2015)

Chiapas: Alejandro Díaz denuncia amenazas por parte del director del penal nº5 de San Cristóbal (17 de febrero de 2015)

Chiapas: Alejandro Díaz se solidariza con los desaparecidos de Ayotzinapa y anima a sus familias (18 de diciembre de 2014)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: