México/Nacional: Diputados aprueban Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

Ubicación de las Zonas Económicas Especiales. Imagen: @Dinero en Imagen

Ubicación de las Zonas Económicas Especiales. Imagen: @Dinero en Imagen

El pasado 14 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que había sido presentada al Congreso de la Unión en septiembre del año en curso. Estas ZEE pretenden ser regiones con facilidades en cuanto a beneficios fiscales a la inversión y al empleo, para el comercio exterior y con un régimen aduanero especial, todo ello con el objetivo, según el gobierno, de impulsar el desarrollo en el sur del país mediante la atracción de inversiones.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, se prevén realizar obras de infraestructura con una inversión de cerca de 115 mil millones de pesos, para la construcción de gasoductos, ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos. De acuerdo con Chiapas Paralelo, esta inversión provendrá de recursos públicos pero está “diseñada por y para el capital privado, en una lógica de mercado […] en donde la población chiapaneca sólo está presente en el proyecto como mano de obra, dejando de lado que es la dueña de los recursos naturales y materias primas”. Asimismo, se espera la creación de 115 mil empleos directos de calidad en los próximos 10 años, aunque ya hay analistas que señalan que traerá a especialistas de otras partes del país, dejando sólo los empleos más precarios para personas locales.

Las ZEE proyectadas son “Puerto Lázaro Cárdenas”, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero y con la voluntad de favorecer la exportación; el “Corredor Interoceánico de Tehuantepec”, que afectará Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz y Oaxaca y que permitirá el tránsito de mercancía entre el Océano Pacífico y el Golfo de México; y por último “Puerto Chiapas” en Chiapas que facilitará la exportación de mercancía a Asia. Los permisos para construir y administrar una zona se podrán otorgar por un periodo de hasta 40 años.

Cabe recordar que organizaciones del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) expresaron su rechazo a la iniciativa de Ley Federal de ZEE, por “considerar que es una nueva embestida en contra de los pueblos y comunidades de este país”, que “busca legalizar el despojo de las tierras en perjuicio de las comunidades” y que “es el complemento de la reforma energética, con la cual se busca dar certeza jurídica a las empresas transnacionales”. Integrantes de FICAM opinaron que las ZEE profundizarán los niveles de marginación, que “sólo hará más ricos a los ricos” y que aprovechará la mano de obra barata de estas zonas, precisamente de las que presentan más altos índices de pobreza a nivel nacional. Finalmente, expusieron que “la propuesta de las Zonas Económicas Especiales sino se acompañan de políticas públicas para la transformación del país, sólo representa poner en charola de plata la riqueza del país para que se sirvan a placer los grandes capitales”.

Para más información:

Diputados aprueban ‘zonas económicas especiales’ en México (Aristegui Noticias, 14 de diciembre de 2015)

Aprueban diputados ley para crear Zonas de “Explotación” Especial (EDUCA, 15 de diciembre de 2015)

Prevé expropiar terrenos el plan de zonas económicas especiales (La Jornada, 1 de octubre de 2015)

Zonas Económicas Especiales, una iniciativa para el despojo (Chiapas Paralelo, 30 de septiembre de 2015)

Zonas Económicas de EPN legalizarán despojo de tierras; complementan la energética para dar certeza a empresas: FICAM (Revolución Tres Punto Cero, 17 de octubre de 2015)

México en el giro de tuerca mundial: Zonas Económicas Especiales (Parte I) (Subversiones, 20 de noviembre de 2015)

Otro eslabón para el despojo (La Jornada, 6 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: nueve municipios declaran sus territorios libres de minería e hidroeléctricas (11 de diciembre de 2015)

Oaxaca: En la Costa declaran el rechazo a proyectos hidroeléctricos y de minería (18 de noviembre de 2015)

Guerrero: Representantes de municipios de la Montaña y la Costa Chica rechazan minería (28 de julio de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: