Internacional: Organizaciones alemanas exigen a México mayor compromiso en la defensa de los Derechos Humanos en el país

Blog Foto

El 15 de diciembre pasado, la Embajada de México en Alemania invitó a una reunión con el subsecretario para los Asuntos Multilaterales y los Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, para dialogar sobre el estado de los Derechos Humanos (DH) en México. Después del evento, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México (DMKRM, por sus siglas en aleman) lamentó que el funcionario no haya reconocido la crisis de los Derechos Humanos en el país. Con respecto a la presencia del Ejército en las calles y las acusaciones que hay en contra de militares por diversos casos de ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos entre la población, Carola Hausotter, la secretaria ejecutiva de la DMKRM, dijo que „[f]ueron notorias las contradicciones fundamentales entre el discurso oficial del diplomático y la información sobre la situación de DH en México que la Coordinación Alemana recibe a través de sus organizaciones contrapartes en México y de organismos internacionales como la ONU y la OEA“. En cuanto al problema de la impunidad, Ruiz Cabañas „[d]escalificó la tasa de 98%, cuestinonando las fuentes oficiales que sostienen dicha cifra“. Según un comunicado de prensa que publicó la DMKRM, el Subsecretarío tampoco reconoció la gran mayoria de los casos de agresiones en contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que permanecen en la impunidad. Por su actitud evasiva“ los integrantes de la DMKRM, entre los que se encuentran Amnistía Internacional y la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia, exigieron al gobierno mexicano que “[p]lantee un plan concreto de medidas para implementar […] las recomendaciones en materia de DH, que los organismos internacionales han formulado, reconociendo su validez y legitimidad“.

Cabe mencionar que el 9 de junio de 2015 los gobiernos mexicanos y alemanes firmaron una Declaración de Intenciones en el marco de una Comisión Binacional, misma que habla sobre una colaboración estrecha en materia de seguridad, política exterior, desarrollo, medio ambiente, ciencia, educación y cultura. Después de la conferencia “Eesaparición forzada, delito sistematizado; la crisis política en México“, que se llevó a cabo el 25 de octubre de 2015 en Alemania, la DMKRM expresó sus dudas sobre ese proyecto porque México [s]e encuentra actualmente en una profunda crisis política y jurídica; todos los niveles institucionales están vinculados con el crimen organizado“. Frente a este panorama, consideraron que el gobierno alemán debe plantear al mexicano señales políticas tendientes a la puesta en marcha de puntos de referencia en el tema de derechos humanos.

Para más información

Exigen organizaciones alemanas compromiso con los derechos humanos a Estado (Centro ProDH, 18 de diciembre de 2015)

Indigna a activistas alemanes “postura evasiva” de Peña sobre violación de derechos humanos (Proceso, 17 de diciembre de 2015)

Comunicado de prensa Coordinación alemana por los derechos humanos en México (DMKRM, 16 de diciembre de 2015)

ONG alemanas cuestionan que su país declare a México respetuoso de los derechos (La Jornada, 5 de diciembre de 2015)

Instituciones mexicanas, vinculadas al crimen organizado en todos sus niveles: ONG’s en Alemania (Proceso, 2 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ

Nacional/Guerrero: “no más venta de armas a México” – Gobierno alemán (27 de febrero de 2015)

Nacional/Internacional: Activistas alemanes rechazan acuerdo de seguridad con México (6 de febrero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: