Chiapas: Indígenas Ch´oles toman la alcaldía de Tila tras décadas de no haber sido atendid@s

SAM_5069

Foto @Pozol Colectivo

El 16 de diciembre, como lo habían advertido y por acuerdo de la asamblea, indígenas Ch´oles del ejido Tila recuperaron las tierras donde se encuentra la presidencia municipal. Los inconformes señalaron que han sido más de cinco décadas en las que han acudido a diferentes instancias de gobierno y no han sido atendidos. “Si no hay solución, habrá demolición”, advirtieron los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona durante una marcha realizada el mismo 16 de diciembre. De igual forma las campesinas y campesinos integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional a que estén atentos ante las posibles respuestas represivas de los tres niveles de gobierno, que en días pasados realizaran operativos militares y policíacos en su comunidad.

Los inconformes señalaron que en 2008 las autoridades ejidales de Tila ganaron un amparo promovido “en contra de uno de los muchos intentos de despojo que han sufrido desde 1964, debido a diversas acciones del ayuntamiento municipal, el gobierno del estado y el Congreso local”. El amparo ordenaba la restitución de 130 hectáreas de tierras ancestrales. Sin embargo, con el argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento incumplió la decisión judicial.

El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, que desde hace varios años acompaña al Ejido Tila del pueblo Ch’ol en sus acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresa, en una Acción Urgente: “Esperamos que en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, intervengan para dirimir este conflicto en el municipio de Tila, Chiapas por la vía de la mediación; y se evite que la reacción estatal sea por vía de la criminalización o represión de cualquier tipo“. Piden a la sociedad civil enviar esta Acción Urgente a los funcionarios que aparecen en el documento, con copia a accionesurgentes@centroprodh.org.mx.

Para más información:

Queman alcaldía de Tila en reclamo de tierras (Proceso, 16 de diciembre de 2015)

Acción Urgente (CDH Miguel Agustín Pro Juárez, 16 de diciembre de 2015)

PJGE investiga daños en alcaldía de Tila, Chiapas (El Universal, 16 de diciembre de 2015)

México: “Si no hay solución, habrá demolición”, consigna cumplida en Tila Chiapas. 16 de diciembre. (Pozol Colectivo, 16 de diciembre de 2015)

Comunicado_Ejido_Tila (Adeherentes a la Sexta Declaración Tila, 16 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Ejido Tila denunció operativo “militar policiaco y paramilitar” en Tila (20 de noviembre de 2015)

Chiapas: Los ejidatarios de Tila denuncian enfrentamiento entre PVEM y PRI, se reportan 4 heridos (10 de julio de 2015)

Chiapas: Ejidatarios de Tila denuncian intento de usurpación de autoridades (13 de enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: