Chiapas: Denuncian violencia policial en la detención de transexuales en Palenque

lgbttti

Concentración de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas en denuncia por la impunidad ante los crímenes hacia personas LGBTTTI. Foto: @Chiapas Paralelo

La Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas emitió un pronunciamiento de denuncia contra la violencia ejercida por policías municipales en el momento de la detención de dos mujeres transexuales de Palenque. En él, las y los firmantes se solidarizaron “ante la violencia que agentes de la Policía Municipal de Palenque Chiapas ejercieron el pasado 19 de noviembre contra mujeres transexuales y que ha continuado a lo largo de los días”.

Según el comunicado, cinco jóvenes transexuales se estaban tomando fotos fuera de un antro de la ciudad de Palenque cuando fueron rodeadas por cinco patrullas de la policía municipal y detenidas de forma arbitraria, con “tratos crueles, inhumanos y degradantes”. Estos hechos evidencian la violación a “su derecho a la no discriminación, al reconocimiento de su personalidad jurídica y a la integridad personal”. El pronunciamiento incluye el testimonio de una de ellas relatando cómo en las dependencias policiales fue desnudada y revisada en sus partes íntimas, mismo que, asegura, vivieron las cinco.

Después de esa noche, las mujeres han denunciado persecución policial bajo el pretexto de que ejercen la prostitución. Según afirman, “[e]sto pasa cada año, no es algo nuevo, hay temporadas en las que nos aterran más, y aumentan el corretearnos, el año pasado pasó lo mismo”. En este sentido, la Campaña denuncia las violaciones a derechos humanos que vive diariamente la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI). Como Campaña resaltamos el hecho de que quienes están obligados a proteger la integridad de las personas como la Policía Municipal de Palenque, son en realidad quienes vulneran los derechos de la población y ponen en mayor riesgo sus vidas”.

En esta misma línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en noviembre de este año un informe sobre Violencia, mediante el cual expresaron su preocupación por el abuso policial contra personas LGBTTTI, “ya que ello conduce a otros a creer que pueden hacer daño impunemente a personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas”. Asimismo, la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas denunció que en los dos últimos años ha habido 24 asesinatos de personas homosexuales en el estado, mismos que siguen en la impunidad. Cabe recordar la reciente detención de dos transexuales en Comitán, quienes según Chiapas Paralelo fueron retenidas, amarradas durante 18 horas y amenazadas con ser linchadas y quemadas vivas con gasolina tras ser injustamente acusadas de robo.

Para más información:

Pronunciamiento contra violencia ejercida de Policías Municipales al momento de detener mujeres Transexuales de Palenque (Espoir Chiapas, 16 de diciembre de 2015)

Intentan linchar a jóvenes “trans” en Comitán. Procuraduría se niega a intervenir (Chiapas Paralelo, 18 de noviembre de 2015)

Al menos 24 crímenes por homofobia ocurridos en Chiapas en los últimos dos años siguen impunes, denuncian (Chiapas Paralelo, 27 de noviembre de 2015)

Violencia contra personas LGBTI (Acnur, noviembre de 2015)

Violencia contra personas LGBTI: altos niveles de ensañamiento y crueldad (Adital, 17 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Amnistía Internacional “Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso” (12 de diciembre de 2014)

Chiapas: Presentada iniciativa de ley para legalizar el matrimonio homosexual (11 de diciembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: