Guerrero: Denuncian al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por muerte y tortura de normalistas de Ayotzinapa en 2011

12DiciembreAyotzinapa-6-702x336

Foto @Tlachinollan

El 12 de diciembre, las familias de los normalistas rurales de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados durante un operativo policial implementado por agentes estatales y federales, en diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero, junto a Gerardo Torres Pérez, normalista víctima de tortura, denunciaron al Estado mexicano frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la violación de sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana, y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. El mismo día, normalistas y familiares de Gabriel y Jorge Alexis recorrieron las calles de Chilpancingo para llegar al mismo lugar del crimen.

Cabe mencionar que, el 12 de diciembre de 2011, oficiales de la fuerza pública mexicana desalojaron de manera violenta la manifestación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Dos estudiantes normalistas fueron ejecutados extrajudicialmente, Jorge Alexis y Gabriel, tres más fueron heridos por impactos de proyectil de arma de fuego; al menos 24 personas fueron privadas arbitrariamente de la libertad; y un estudiante, Gerardo, fue torturado. A pesar de la existencia de pruebas que dan cuenta de las violaciones ocurridas, al día de hoy las violaciones denunciadas permanecen en impunidad, como menciona un comunicado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. ¨El Estado mexicano tampoco ha adoptado medidas necesarias y adecuadas para prevenir y garantizar que hechos similares no vuelvan a repetirse¨.

Para más información:

Ayotzinapa otra vez (La Jornada, 15 de diciembre de 2015)

COMUNICADO | Denuncian al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de derechos Humanos por muerte y tortura de normalistas de Ayotzinapa en 2011 (CDH Tlachinollan, 15 de diciembre de 2015)

Marchan en la capital por normalistas asesinados en la autopista hace 4 años (La Jornada de Guerrero, 13 de diciembre de 2015)

ALERTA DE PRENSA | México tendrá que responder ante Sistema Interamericano por asesinato y tortura de normalistas en 2011 (CDH Tlachinollan, 11 de diciembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: a 2 dos años sigue impune el caso de Ayotzinapa (13 de diciembre de 2013)

Guerrero: Liberan a policías relacionados al asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (27 de abril de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: