Chiapas: En San Cristóbal de Las Casas, conmemoraciones reivindicativas en el Día de Muertos

Altar de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.  Foto: cortesía.

Altar de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas.
Foto: cortesía.

En el marco del Día de Muertos, varias organizaciones y colectivos organizaron eventos conmemorativos en San Cristóbal de Las Casas. Por un lado, Melel Xojobal, asociación civil que trabaja en la promoción, defensa y ejercicio de los derechos de las niñas, niños y jóvenes a través de procesos participativos, organizó un acto contra la muerte impune de menores por situaciones de discriminación, violencia y pobreza. Con consignas como “no debieron morir” caminaron por el centro de la ciudad, donde colocaron una ofrenda con información de varios casos y estadísticas sobre decesos de niñas, niños y jóvenes en Chiapas y México. “Hacemos estas marchas para que alcemos nuestra voz, para que sé dé cuenta la gente que el gobierno no hace nada, que cuando pasa algo con adolescentes y niños quedan impunes”, declaró un joven participante.

Por su parte, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas también instaló un altar. Con fotos de víctimas de feminicidio, tanto del estado como luchadoras sociales de otras partes de la República, recordaron a las víctimas de violencia feminicida y exigieron el fin de la violencia contra las mujeres y las defensoras de derechos humanos.

Por otro lado, Roberto Paciencia Cruz, Lucio Hernández Patishtan y Juan de la Cruz Ruiz, internos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Cristóbal de Las Casas, publicaron una carta denunciando “las injusticias, discriminación, encarcelamientos injustos”, debido a los cuales “no hemos podido estar en cada uno de nuestros hogares” para memorar a sus muertas y muertos. “Hoy y en este lugar acemos nuestro altar con la memoración de nuestros-as familias, amigos-as y a todos-as a los hermanos caidos de 1994 como también a los-as hermanos de la masacre de acteal, a tatic Samuel Ruiz García que lamentablemente se han adelantado de este mundo, algunos murieron luchando ya no estan precente en persona pero sus espiritus estara en cada uno de nuestros corazones”.

Para más información:

Día de muertos – Melel Xojobal (Vientos Culturales, 5 de noviembre de 2015)

Carta de presos en el día de muertos (Chiapas denuncia pública, 31 de octubre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Sin presupuesto ni voluntad política, Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas podría quedar en letra muerta (18 de junio de 2015)

Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur (17 de junio de 2015)

Chiapas: 2 niños muertos y 6 graves después de aplicación de vacunas en Simojovel. (12 de mayo de 2015)

Chiapas: Presentan el informe “La infancia cuenta 2014” en San Cristóbal de Las Casas (10 de abril de 2015)

Chiapas: Feminicidios a la alza: seis víctimas en menos de diez días (23 de octubre de 2015)

Chiapas: Exigen se ejecute orden de reaprehensión contra exdiputado priista acusado de feminicidio (23 de abril de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: