Chiapas: Informe anual de Frayba “La Insurgencia de los Derechos Humanos”

Foto @ SIPAZ

Participación de Estela Barco durante la presentación del Informe @ SIPAZ

El 5 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) presentó su informe anual que llevó por título La Insurgencia de los Derechos Humanos, en donde se visibilizaron “la perspectiva, los temas y las situaciones” que el CDHFBC documentó y monitoreó en Chiapas en el periodo comprendido de marzo de 2014 a marzo de 2015. Durante la presentación del documento, dieron su palabra varias personas que forman parte del Consejo Directivo del CDHFBC como Blanca Martínez Bustos, Directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Jorge Santiago Santiago; además de Estela Barco Huerta, Coordinadora General de Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas; y el Presidente del Consejo Directivo del CDHFBC jtatik Raúl Vera López, Obispo de Saltillo.

El CDHFBC describió el contexto actual como un momento que “nos marca un tiempo sombrío, bajo la implementación de métodos represivos lúgubres, que constituyen un terrorismo de Estado, donde la ocupación militar y el estado de sitio es la normalidad. Con ello la violaciones que configuran Crímenes de lesa humanidad como la tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, desplazamiento forzados, entre otros, son cotidianos en Chiapas y México”.

El documento sustentó la defensa integral de los derechos humanos del trabajo del CDHFBC. Las temáticas que abordaron fueron tortura, impunidad, la defensa de la tierra y el territorio, además del contexto de guerra actual, que en el informe corresponden a los cuatro capítulos: La tortura, negación implicatoria; Una mirada por las grietas de la impunidad; La guerra en Chiapas, territorios y pueblos; y La realidad, contexto de guerra.

El CDHFBC expresó que la tortura “está de tal manera arraigada y generalizada en el sistema de procuración y administración mexicano que no sólo es negada, sino incluso es justificada”. Desde la perspectiva de la memoria histórica, la memoria es el principal pilar “de lucha de las víctimas y de sus familiares de los casos de lesa humanidad […] Ellas y ellos en colectivo guardan y transmiten la memoria en contra del olvido y de la impunidad”. En cuanto al “conflicto armado interno en Chiapas”, “las comunidades y procesos organizativos persisten y resisten en la defensa de su autonomía y de su territorio ante una política de Estado marcada por el despojo territorial, espiritual y cultural”. Por último, el capítulo La realidad, contexto de guerra fue dedicado “[a] un año del asesinato del Maestro Zapatista Galeano”, que fue asesinado el 2 de mayo de 2014 en la Realidad, municipio de las Margaritas, Chiapas.

Para más información:

Informe: La Insurgencia de los Derechos Humanos

Boletín Frayba presenta su Informe Anual: La Insurgencia de los Derechos Humanos (CDHFBC, 4 de noviembre de 2015)

Despojo territorial, espiritual y cultural, una constante en Chiapas: Frayba (Chiapas Paralelo, 6 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Presentación del informe anual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, “Entre el cinismo oficial y la Dignidad de los Pueblos” (8 de octubre de 2014)

Chiapas: Presentación del Informe sexenial del CDH Fray Bartolomé de las Casas (20 de marzo de 2013)

Chiapas: Informe anual del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (1 de septiembre de 2011)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: