Guerrero: A 19 años de la CECOP, presa La Parota podría ser cancelada

@ Desinformémonos

Este 1ero de agosto se conmemoró el aniversario número 19 del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) en Acapulco, Guerrero. Esta organización emprendió su proceso de lucha cuando la Comisión Federal de Electricidad pretendía construir en el río Papagayo en esta ciudad costera. En esta historia de resistencia «han caído 10 compañeros, se han librado unas 80 órdenes de aprehensión contra sus integrantes y 60 comuneros han sido encarcelados» afirmó Rodolfo Chávez Galindo, asesor de la Cecop.

Reconocieron que, pese a que «el principal triunfo del consejo es que no se hizo la presa porque el pueblo no la quiere» y que solo falta la firma del presidente de la República, «uno de los pendientes del país es la presentación con vida de desaparecidos y la liberación de los presos políticos». Siendo el más reciente caso de desaparición el de Vicente Suástegui, hermano del vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz. Respecto a eso, refirió que“estas tierras han sido bañadas en sangre; llegamos a este aniversario dolidos del alma y el corazón. Han sido casi dos décadas de opresión, pero no hemos pensado en claudicar. No tenemos miedo. El Cecop seguirá tumbando barreras y derribando concreto”.

Los más de 100 asistentes exigieron al gobierno federal que se concrete la cancelación del proyecto y que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y a la gobernadora de Guerrero que se introduzca la tubería de agua en las comunidades del Frayle, zona rural de Acapulco que continúan en la pobreza y la marginación.

Quienes se oponen a La Parota han sido víctimas de persecución política «A 19 años que inició el movimiento de resistencia en contra del Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota, el Estado utilizó todo tipo de violencia para doblegar al CECOP, pero no lo consiguió» menciona el periodista ñuu savi, Kau Sirenio.

Para más información:

“Con tierra bañadas en sangre”, cumple 19 años la resistencia contra La Parota en Guerrero (Educa Oaxaca, 1 de agosto de 2022)

Cecop celebra 19 años de lucha contra presa La Parota en Guerrero (Desinformémonos, 1 de agosto de 2022)

Tras 19 años de lucha, La Parota está por ser cancelada: Cecop (La Jornada, 1 de agosto de 2022)

La persecusión política de los opositores a La Parota (Pie de página, 4 de mayo de 2022)

Piden presentación de desaparecidos y libertad a presos políticos en el aniversario 19 del Cecop (El Sur de Acapulco, 1 de agosto de 2022)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: A 9 meses de la desaparición forzada de Vicente Suástegui, integrante del CECOP (9 de mayo de 2022)

Guerrero: Reanudan hoy búsqueda de Vicente Suástegui, miembro del CECOP (19 de agosto de 2021)

Nacional: AMLO: no vamos a construir las presas el Paso de la Reina, Boca del Cerro y la Parota (22 de enero de 2020)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s