Chiapas/Guerrero: Aumenta violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

@Tlachinollan

Actualmente Chiapas ocupa el 8° lugar en el delito de trata (explotación) de niños, niñas y adolescentes en el país. Del 2015 a mayo de 2022 se tienen documentados 1739 casos de trata de esta población, siendo el 2021 el año con mayor número de casos registrados con un total de 259.

A nivel nacional 7 de cada 10 víctimas de entre 0 y 17 años son niñas; en el caso de Chiapas 8 de cada 10 víctimas son niñas o mujeres adolescentes. La trata de personas es un delito en el que se utiliza a las personas para explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, vender o reclutar para la guerra, extraer órganos y/o matrimonio forzado, aunque en la mayoría de casos de utiliza la fuerza, cuando se trata menores de edad esta condición no es necesaria para que se tipifique el delito.  

En el estado de Guerrero una práctica histórica y muy común es el matrimonio forzado, delito en el que las familias venden a sus hijas (niñas) a adultos que se casan con ellas, esto aprobado por las autoridades de las comunidades e ignorado por parte de las autoridades locales, quienes guardan silencio frente a este flagelo.  Muchas de las niñas obligadas a casarse se convierten en esclavas de sus nuevas familias, son obligadas a trabajar, ser madres adolescentes y sus derechos son vulnerados.

«Desde las organizaciones de sociedad civil y defensa de derechos humanos se hace un llamado al gobierno mexicano a no seguir permitiendo este tipo de prácticas que vulneran a la niñez y a ser garantes de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de México.«

Para más información:

Chiapas, 8o lugar en delito de trata (explotación) de niñas, niños y adolescentes (Chiapas Paralelo, 31 de julio de 2022)

Las niñas indígenas: un tesoro maltratado (Tlachinollan, 26 de julio de 2022)

A las niñas indígenas nadie las defiende (Tlachinollan, 19 de julio de 2022)

Para más información de Sipaz:

Nacional: Diariamente en México desaparecen 14 niños, niñas y adolescentes: Redim (19 de abril de 2022)

Guerrero: Exigen erradicar la venta de menores por matrimonio forzado en el estado (22 de octubre de 2021)

Nacional: “El Estado mexicano abandonó a su infancia”, señala REDIM en informe 2020 (13 de enero de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s