Oaxaca: asesinatos, violencia y protestas feministas en el marco de la Guelaguetza

@Educa

El pasado fin de semana en distintas regiones del estado de Oaxaca se registraron al menos 12 asesinatos, las causas al parecer son diversas pero las formas no, en todos los casos fueron ataques con armas de fuego.

Uno de los más graves sucedió en la Agencia de Hermenegildo Galeana, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo donde en una emboscada a una camioneta, 4 personas perdieron la vida y 4 más resultaron heridas de gravedad, al parecer el motivo del ataque responde a un conflicto agrario.

Un día antes, en Teotitlán de Flores Magón municipio la Cañada, fueron asesinados tres hombres, entre ellos un menor de 15 años de edad. Mientras que la noche del sábado se registró otro ataque armado en el municipio de Unión Hidalgo donde fueron ejecutados tres hombres y dos personas resultaron heridas. Uno más tuvo lugar el domingo 31 de julio, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, ubicado en los Valles Centrales, donde fue asesinada una mujer, y resultó lesionado un joven de 26 años.

Todos estos ataques se dieron en el marco de la celebración de la Guelaguetza en la capital del estado, fiesta que en esta ocasión ha sido escenario de protestas por parte de grupos feministas que señalan la omisión del estado ante el alza de feminicidios que suman 87 en lo que va del año.

Dos de las protestas más difundidas fueron la hecha en el auditorio Guelaguetza por la saxofonista María Elena Ríos (víctima de ataque con ácido) en la cual, levantó una manta con la leyenda «Oaxaca feminicida», acto al que las autoridades respondieron arrebatándole la mata y sacándola con uso de la fuerza del lugar. La otra sucedió durante el desfile de las delegaciones donde una mujer vestida con traje típico zapoteca se acercó al gobernador Alejandro Murat mientras danzaba y alzó una cartulina en la que se podía leer «666 feminicidios», que eran los que hasta ese momento se tenían registrados en lo que va del sexenio de Murat y los cuales con los hechos del fin de semana aumentaron a 671; la respuesta del gobernador fue alejarse de la mujer y seguir desfilando.

Además de las protestas mencionadas, la leyenda «Oaxaca feminicida» se puede leer en paredes y pancartas en las calles del centro histórica de la capital oaxaqueña.

“Jamás volverán a tener nuestro silencio… Seguiremos alzando la voz siempre, apropiándose de nuestros espacios y mientras no haya justicia el Centro Histórico seguirá siendo testigo de nuestra lucha” mencionó una integrante de la Colectiva Jurídica por la Dignidad Disidente (COJUDIDI).

Para más información:

Oaxaca registra 87 feminicidios en lo que va del año; asesinan a cinco mujeres en 48 horas (Proceso 03 de agosto de 2022)

Arrebatan manta de protesta a saxofonista en la Guelaguetza (Quadratin 26 de agosto de 2022)

Emboscada en Oaxaca dejó cuatro muertos y cuatro heridos (Infobae 30 de agosto de 2022)

En dos días matan a 8 hombres y 4 mujeres en Oaxaca (Educa 01 de agosto de 2022)

‘Oaxaca feminicida’: protesta en la Guelaguetza, ante Murat y en las calles (Aristegui 01 de agosto de 2022)

Nuevas protestas feministas en el marco de la Guelaguetza (Educa 01 de agosto de 2022)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s