Guerrero: Reanudan hoy búsqueda de Vicente Suástegui, miembro del CECOP

@EDUCA

Este jueves se reanudó la búsqueda de Vicente Suástegui, hermano del dirigente opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y quien se encuentra desaparecido desde el 5 de agosto.

Los trabajos son encabezados por la Comisión Nacional de Búsqueda y cuentan con participación de la Guardia Nacional y las Fiscalía General del Estado, así como del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Las actividades de búsqueda se realizan en la parte alta del valle de la Sabana, en la colonia Héroes de Guerrero, en un cerro donde en semanas pasadas fue localizado un cuerpo.

Los trabajos estaban previstos originalmente para el sábado 14 al lunes 16 de agosto, pero no fue posible llevarlos a cabo en la forma que fue planeada, por la falta de seguridad para realizarlos al menos durante uno de los días. Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, expresó “A veces pesan mucho los trámites burocráticos para la búsqueda y las limitaciones de personal que tiene la CNB, y en cuanto a recursos, pues depende de otras instituciones, las cuales a veces no tienen claro que el sistema de búsqueda es eso, un sistema con el que tienen que colaborar, prestar de inmediato apoyo porque es una obligación y no un trámite administrativo”.

La directora para México y Derechos de Migrantes de WOLA, Stephanie Brewer, hizo un llamado para “esclarecer y sancionar estos hechos”. Asimismo, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) se sumó a la acción urgente emitida por Tlachinollan para exigir la presentación con vida de Vicente Suástegui. Por su parte, el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano, se pronunció ayer en el Congreso de la Unión por la presentación con vida del defensor y urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a esclarecer el caso.

Tlachinollan afirma que esta es la primera acción de búsqueda en Acapulco impulsada por familiares y organismos de derechos humanos realizada en lugares sumamente peligrosos. De acuerdo al centro “La gente mira con miedo y desconfianza. Se extraña que haya “gente de gobierno”, porque en varias colonias no fácilmente entran porque saben que ahí mandan los de la delincuencia”.

Para más información:

Reanudan búsqueda de Vicente Suástegui en Guerrero (La Jornada, 19 de agosto de 2021)

Exigen ONGs y diputados federales presentación de Vicente Suástegui, desaparecido hace dos semanas en Acapulco (EDUCA, 19 de agosto de 2021)

Reanudan hoy búsqueda de Vicente Suástegui (La Jornada, 19 de agosto de 2021)

Búsqueda de Vicente Suástegui, la primera impulsada por familiares y organismos en Acapulco (EDUCA, 17 de agosto de 2021)

Para más información de Sipaz:

Guerrero: Inicia búsqueda de Vicente Suastegui Muñoz, integrante de CECOP (16 de agosto de 2021)

Guerrero: Exigen presentación con vida de Vicente Suástegui, integrante de CECOP. (09 de agosto de 2021)

Guerrero: Vocero del CECOP presenta queja contra policías estatales que pretendían detenerlo (17 de diciembre de 2019)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s