Guerrero : Incorporación de niños a policía comunitaria en Chilapa desata polémica

CuartoscuroDassaev Téllez

@ Cuartoscuro/Dassaev Téllez

El asesinato de 10 músicos en Chilapa y la presentación por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Ciudadanas-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de 19 menores de edad de las comunidades de Ayahualtempa y Alcozacán como nuevos integrantes de la policía comunitaria han vuelto a visibilizar la situación de inseguridad que prevalece en la Montaña de Guerrero. La incorporación pública de estos niños (en su mayoría huérfanos por la violencia) en la que estuvieron realizando movimientos tácticos para el combate con armas de fuego y palos generó múltiples reacciones.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo declaró que la participación de menores en policías comunitarias eslamentable” y una “irresponsabilidadcuando no tienen “ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”. Anunció que se revisará el caso.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlalchinollan, recalcó que Chilapa está presa del “demonio de la delincuencia”, lo cual ha orillado a grupos de autodefensa a entregar armas a menores de edad.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación ante la incorporación a las filas de la CRAC-PF de niños y adolescentes, lo que consideró como une “performance” y un “acto desesperado” para llamar la atención del Estado mexicano. Destacó que “no es posible prevenir un delito al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia.” Llamó a la CRAC PF a “asumir como una gran responsabilidad proteger a niñas niños y adolescentes de cualquier forma de violencia y reconocer sus derechos, haciéndoles partícipes de las soluciones comunitarias”. Asimismo, urgió a las autoridades a atender los llamados ciudadanos y de organizaciones defensoras de derechos humanos para construir una estrategia nacional que frene la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes, que sea el Proyecto Prioritario 26 (#Proyecto26) de esta administración”.

Para más información :

Reclutamiento de niños en Guerrero, performance para llamar la atención del Estado: Redim (Aristegui Noticias, 23 de enero de 2020)

Grupos criminales reclutan a niños ante falta de sicarios, dice López Obrador (Proceso, 23 de enero de 2020)

Irresponsable que adultos den armas a jóvenes: Durazo (Excelsior, 23 de enero de 2020)

El demonio de la delincuencia” derivó en niños armados en Chilapa: Activista (Aristegui Noticias, 23 de enero de 2020)

Urge presencia de AMLO y Astudillo en Chilapa, Guerrero, por crisis de seguridad: CRAC-PF (Aristegui Noticias, 23 de enero de 2020)

Niños se enlistan como policías en Chilapa para defender a la región del crimen (El Sol de México, 22 de enero de 2020)

Enfrentan clima de violencia con niños armados (El Universal, 22 de enero de 2020)

Presentan a 19 niños como policías comunitarios en Chilapa (Excelsior, 22 de enero de 2020)

Para más información de SIPAZ :

Guerrero: Tlachinollan plantea la necesidad de acciones coordinadas para desmontar estructuras delincuencias luego del asesinato de 10 indígenas de Alcozacán (21 de enero de 2020)

Guerrero: Organizaciones Civiles denuncian agresión y robo contra defensores del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (6 de enero de 2020)

Guerrero: Asesinan a dos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y promotores del CIPOG-EZ (27 de marzo de 2019)

Guerrero: CNI denuncia secuestro y asesinato de dos de sus integrantes (6 de mayo de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: