Nacional: “Caminata por la Paz” se dirige al Palacio Nacional y exige justicia y seguridad

caminata-por-la-paz-870x522-1

@Germán Canseco

El 23 de enero inició la “Caminata por la Verdad, Justicia y Paz”, convocada por el poeta y líder del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, y los activistas y hermanos, Julián y Adrián LeBarón. La movilización en la que participan alrededor de 60 organizaciones sociales y colectivos de víctimas salió el mismo día de la Paloma de la Paz de Cuernavaca, Morelos, y quiere exigir justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) e impulsar un cambio en la estrategia de seguridad en el país.

Los participantes de la caminata buscan llegar al Palacio Nacional en la Ciudad de México el 26 de enero, donde quieren reunirse con AMLO que ya declaró que no va a hacerlo: “Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el Gabinete de Seguridad para no voy a hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico”. Sin embargo, aseguró que recibe un reporte sobre la inseguridad en el país cada día y que el gabinete le informará sobre la reunión.

A petición de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas de protección para los participantes. La solicitud se dirigió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos y al gobierno municipal de Cuernavaca. Según el mecanismo, la solicitud fue declarada procedente y ya se notificó la logística de acompañamiento de los visitadores del organismo. “A efecto de vigilar el cumplimiento de estas medidas, que permitirán evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación, personal de este organismo brinda acompañamiento a los integrantes de la Caravana en su recorrido”, señaló la CNDH. Pretende “salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica, dentro de los límites constitucionales, asumiendo el respeto a la dignidad humana”. Además, amonestó a varios organismos de la Seguridad Pública, tanto de nivel federal como a nivel estatal y municipal, y especialmente a la Guardia Nacional, a evitar hechos violatorios de derechos humanos.

Al terminar el primer día de aproximadamente siete horas de caminata, los activistas tuvieron un mitin en Coajomulco, donde también pararon para la noche. En dicho mitin, plantearon la importancia de la protección de los pueblos indígenas y de menores de edad así como los asesinatos de activistas que habían participado en un evento similar hace más de ocho años. Julián LeBarón subrayó la creciente inseguridad en el país y reiteró que 2019 fue el año más violento documentado con más de 35 mil homicidios y feminicidios. Llamó a la ciudadanía a “sacarse el miedo” para que “la muerte no acabe con nuestras familias y nuestros espíritus”. Por su parte, Javier Sicilia se dirigió a AMLO, reafirmando que su acción no es un “show” y que “volvemos a llamar al presidente de la República a escuchar, a abrir su corazón, a abrir su voluntad que no somos un show, sino que es la realidad del país y la investidura no debe protegerse”.

Para más información:

La CNDH solicita protección policial para la caminata por la paz (El Proceso el 23 de enero de 2020)

Piden medidas cautelares para Caminata por la Paz (El Siglo de Torreón el 23 de enero de 2020)

CNDH solicita medidas cautelares para Caminata por la Paz (El Sol de México el 23 de enero de 2020)

Concluye primer día de Caminata por la Paz; piden “sacarse el miedo” (El Universal el 23 de enero de 2020)

AMLO no recibirá “Caminata por la paz” para evitar hacer “show” (SDP Noticias el 20 de enero de 2020)

Sicilia y LeBarón encabezarán “Caminata por la paz” para exigir justicia a AMLO (SDP Noticias el 3 de enero de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Internacional/Nacional: ONU-DH llama al Estado mexicano a redoblar los esfuerzos para avanzar en la implementación efectiva de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas (17 de enero de 2020)

Chiapas/ México: EZLN, CNI y CIG convocan a las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra: “Samir somos todas y todos” (9 de enero de 2020)

Oaxaca/Nacional: Nuevas agresiones a periodistas; se modificará mecanismo de protección, Encinas (9 de diciembre de 2019)

Nacional: Se multiplican amparos ante el nombramiento de la nueva presidente de la CNDH (6 de diciembre de 2019)

Nacional: a un año de AMLO en la presidencia (2 de diciembre de 2019)

México nacional: Marcha “Pasos por la Paz” (17 de agosto de 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: