Guerrero: Organizaciones Civiles denuncian agresión y robo contra defensores del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón

IMG_1510

La defensora Teodomira Rosales con desplazados en Chichihualco [2019] @ SIPAZ

El 28 de diciembre, habitantes de las comunidades el Naranjo y el Carrizal, ubicados en la Sierra, denunciaron nuevos ataques armados en su contra por medio de grupos armados. Estos últimos ataques “dejaron como saldo un joven de 17 años muerto y decenas de desplazamientos forzados” informó el diario Animal Político. Los desplazados se suman a las personas de las mismas comunidades que desde el 18 de noviembre del 2018 se encuentran refugiados temporalmente en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco por razones similares.

Conforme con información del Centro de los Derechos Humanos de la Montaña: Tlachinollan, en respuesta al último ataque, el mismo día, “al filo de las tres de la tarde, subió un convoy con elementos de la Guardia Nacional, del ejército mexicano y la Unidad de Fuerzas Especiales de la policía del estado, a la comunidad de El Naranjo (…) para replegar a los armados.”

La presencia de los elementos de la Seguridad Pública generó “expectativas entre las familias desplazadas” anteriormente, ubicados en Chichihualco que creyeron que su llegada sería para establecerse en tres puntos estratégicos como medidas de seguridad en un marco de un posible retorno a sus hogares, como fue acordado con la Secretaría de Gobernación el 27 de marzo de 2019.

Al retirarse de la zona, los efectivos federales y estatales a bordo de 40 camionetas se encontraron con “unos 100 desplazados de diversas comunidades de la Sierra [entre ellos los de El Naranjo y el Carrizal], que desde hace más de un año se refugian en Chichihualco, quienes bloquearon la carretera.”

“Con cartulinas, en las que pedían seguridad, los pobladores se colocaron en la carretera, en la que estacionaron un vehículo para impedir el paso. Los desplazados buscaban que se quedaran en el área donde ocurrió el ataque.”

Tlachinollan informó sobre los hechos que “no hubo entendimiento [por parte de elementos federales y estatales], por el contrario, usaron la fuerza y las armas para amedrentar a la población. No solo agredieron algunas personas mayores sino también a compañeras defensoras de derechos humanos y a periodistas. El director del Centro Morelos, Manuel Olivares, por abanderar los reclamos de las personas desplazadas fue retenido, despojándolo de su celular, del equipo de cómputo y de documentos relacionados con el caso. Su vehículo fue dañado. La defensora Teodomira Rosales fue sometida a golpes y encañonada por una mujer policía. Se abalanzaron contra los periodistas para impedir que registraran sus fechorías.”

Días después, la Red Todos los Derechos de Todos (TDT) llamó a que se investiguen los hechos. En un posicionamiento publicado en su sitio web, la Red TDT denunció la agresión, mencionando el involucramiento de la policía estatal: “Deseamos expresar especial preocupación por la agresión en contra de las personas defensoras pertenecientes al Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, que forma parte de la Red TDT.  Estos hechos ocurridos el 28 de diciembre en Chichihualco fueron perpetrados por la policía estatal y tanto el Ejército y la Guardia Nacional fueron omisos ante esta agresión… Resulta absolutamente reprobable que sean agredidos, vejados y robados por ejercer su derecho a defender derechos humanos. Las complejas implicaciones del desplazamiento forzado y la incapacidad del Estado de resolver el problema de raíz, son un claro ejemplo de la manera en que se vulnera estructuralmente el derecho a defender derechos humanos. Exigimos que estos hechos sean investigados de manera inmediata pues parece haber elementos para acreditar violencia de índole sexual.”

Otra docena de organizaciones civiles exigieron al gobierno federal implementar medidas cautelares, para asegurar el bienestar de los integrantes del Centro Morelos. La petición fue dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre otros. El documente fue firmado por varias organizaciones, incluyendo la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, AC; Asociación Nacional de Abogados Democráticos; y Desarrollo Humano Internacional, AC.

Para más información:

Sujetos armados asaltan a defensores de derechos humanos en Guerrero (Milenio, 29 de diciembre de 2019)

Demanda ONG investigar las agresiones contra defensores del Centro Morelos (La Jornada de Guerrero, 3 de enero de 2020)

Posicionamiento inicio de año 2020 Red TDT (Red TDT, 1 de enero de 2020)

Después de nuevo ataque y otra persona muerta, autoridades prometen estrategia de seguridad en la Sierra de Guerrero (Animal Politico, 31 de diciembre de 2019)

Opinión Balaceras al Amanecer (Tlachinollan, 4 de enero de 2020)

 

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Visita SIPAZ a desplazados de Leonardo Bravo y Zitlala (2 de mayo de 2019)

Guerrero: desplazados de la Sierra llegan a un acuerdo con el gobierno y dejan su plantón en la Ciudad de México (29 de marzo de 2019)

Guerrero/Nacional : Siguen llegando más desplazados guerrerenses a plantón instalado frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México sin que se vean avances en respuesta a sus demandas (14 de marzo de 2019)

Nacional/Guerrero: Red TDT se pronuncia sobre la situación de desplazados de Guerrero y avances en la política nacional en cuanto a DFI (28 de febrero de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: