Nacional: Red Tdt publica balance 2019 en materia de derechos humanos

índice

El 1ero de enero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TdT) publicó un balance del 2019 y una serie de recomendaciones para atender la situación de derechos humanos en el país hacia “un futuro justo y venturoso para todas y todos”.

Consideró que 2019 fue un año “incómodo”, de “altos contrastes y confrontaciones”. En cuanto a personas y colectividades de defensoras de derechos humanos, recordó que 21 de ellas fueron asesinadas por su labor en el plazo, demostrando que “continúan desempeñando su labor en condiciones de alto riesgo. (…) Con preocupación, destacamos que persisten las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio; asimismo, este año incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente”. Denunció que “funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno han vulnerabilizado a las personas defensoras de derechos humanos. Ello incluye a las más altas investiduras del Estado, pero sobre todo, es en el orden municipal donde se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves”. Documentó que en por lo menos 6 casos de los 21 asesinatos, “los gobiernos municipales fueron actores clave para perpetrar las agresiones contra las y los defensores, fungiendo sobre todo como autores intelectuales”. Para 2020, urgió al Estado mexicano a “generar las condiciones para combatir efectivamente las agresiones contra las personas defensoras, específicamente el asesinato y la ejecución extrajudicial”.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, la Red TdT documentó que persiste en el país e incluso ha aumentado alarmantemente en algunos estados. “Siguen existiendo graves deficiencias en el diseño e implementación de políticas públicas para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres mexicanas”, aseguró.

En materia de seguridad, democracia y justicia el reto, la Red Tdt planteó que “las buenas intenciones no garantizan la consolidación de un adecuado modelo de procuración de justicia”. “La puesta en duda de la importancia de la autonomía e independencia para una justicia más eficaz y expedita nos parece preocupante”, recalcó.

En cuanto a migración, la Red Tdt planteó quedurante 2019 el gobierno mexicano optó por decisiones que han puesto en riesgo a miles de personas provenientes principalmente de Centroamérica y el Caribe, y cada vez más de países de África y Asia. Con la firma de los acuerdos comerciales con Estados Unidos en junio, México aceptó colocar como moneda de cambio la vida de las personas migrantes y necesitadas de protección internacional”.

También “vemos con preocupación el incremento de los flujos de desplazamiento interno forzado al norte, al centro y al sur del país”, planteó por lo que exhortó al Estado mexicano a facilitar la visita in loco de la CIDH a las fronteras Norte y Sur, así como la visita de la de la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, (…) atendiendo los informes y recomendaciones que salgan de dichas visitas.

Para más información:

Van 21 asesinatos de defensores de derechos humanos en gobierno de AMLO: Red TDT (Aristegui Noticias, 2 de enero de 2020)

En 2019, 21 defensores de derechos humanos asesinados (La Jornada, 1ero de enero de 2020)

Mataron a 21 defensores de derechos humanos en 2019, confirma ONG (El Sol de México, 1ero de enero de 2020)

2019 año de contrastes y confrontaciones;2020, año de reconstruirnos desde los DH (Red TdT, 1ero de enero de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: 28 activistas asesinados en 2019 por rechazar proyectos del gobierno, según organizaciones civiles.  (2 de diciembre de 2019)

Nacional/Internacional : « Cuando las Palabras No Bastan », informe de Amnistía Internacional a casi un año de la toma de posesión de AMLO (28 de noviembre de 2019)

Nacional: México es el sexto país más peligroso para ambientalistas según Global Witness; al menos 12 activistas asesinados en 2019 7 de octubre de 2019

Nacional: 21 defensores ambientales fueron asesinados en 2018 (CEMDA) 26 de marzo de 2019.

Nacional : 161 defensores y 40 periodistas asesinados en el sexenio que termina, Red TdT 30 de noviembre de 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: