Chiapas: Rutilio Escandón Cadenas toma posesión como nuevo gobernador en medio de protestas que derivan de la gestión anterior

08-12-18-FOTO-03-PRESIDENTE-ACOMPAÑA-TOMA-DE-PROTESTA-GOBERNADOR-DE-CHIAPAS-1024x710

Toma de posesión de Rutilio Escandón Cadenas como gobernador de Chiapas (@amlo.org.mx)

El 8 de diciembre, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rutilio Escandón Cadenas tomó posesión como nuevo gobernador de Chiapas. Escandón Cadenas había sido electo por la misma coalición de partidos políticos que integraron la coalición Juntos haremos historia que igualmente llevó a AMLO al poder en las elecciones de julio pasado.

En su discurso, expresó que su administración apoyará proyectos federales como una campaña masiva de reforestación (que pretende plantar árboles frutales y maderables en 200 mil hectáreas de Chiapas, creando, según sus cálculos, más de 80 mil empleos permanentes); así como el proyecto del Tren Maya (que busca comunicar los principales centros arqueológicos de la zona maya en cinco estados del sureste mexicano para promover el turismo).

Agregó que se sumará a los Ejes de austeridad republicana propuesta por López Obrador, “pues no hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público”. Asimismo anunció que siguiendo su ejemplo, no voy a vivir en la Casa de Gobierno de Chiapas, porque ésta pasa a ser Casa de las Artes y de la Cultura,  así también, los servidores públicos no utilizaremos aviones y helicópteros privados, la flota aérea del gobierno se utilizará solamente para Seguridad, Protección Civil y Salud Pública; no habrá simulaciones en los salarios de los servidores públicos, es decir, no habrá bonos ni compensaciones, ni apoyos extras escondidos en el presupuesto”. Igualmente adelantó que presentará en las próximas semanas una propuesta de reforma constitucional para suprimir el fuero al gobernador y demás servidores públicos; y otra iniciativa que sancione el fraude electoral como delito grave. Escandón Cadenas también aseguró que centrará sus esfuerzos en lograr el derecho de vía que permita la construcción de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, y en mejorar la atención y la cobertura de los servicios de salud, particularmente en áreas con alta marginación.

Mientras la ceremonia se desarrollaba al interior del Congreso del Estado, afuera, sobrevivientes de la masacre de Acteal, madres de mujeres asesinadas y maestros de telebachillerato se manifestaron para exigir respuestas a sus demandas. La policía estatal antimotines intervino para replegar a los manifestantes.

Rutilio Escandón Cadenas relevó a Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista, quien salió del poder en medio de fuertes inconformidades y protestas de distintos sectores sociales a pesar de haber llegado al cargo estatal en 2012 con un 68% de las votaciones.

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos coinciden en que el sexenio se caracterizó por un vacío de poder, corrupción e impunidad que se evidencian en distintos ámbitos. Se han acumulado adeudos a proveedores, contratistas, miles de trabajadores de la educación, trabajadores de la salud que alcanzan los ocho mil 800 millones de pesos por ejemplo. El gobierno de Manuel Velasco deja pendientes 15 denuncias penales contra su administración,  interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivado del uso inadecuado de los recursos públicos.

Por otro lado, Chiapas se estancó como el estado con más pobreza del país: de sus 5 millones 337 mil 151 habitantes, 4 millones 113 mil 950 se quedan en condición de pobreza (más del 70%). Según cifras de Coneval, en Chiapas el 81.1% de la población total no tiene acceso a seguridad social, cifra incluso 2.2% inferior a la del 2012.

Según los datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas en su “Reporte de Incidencia Delictiva de la Administración 2012-2018”, la incidencia delictiva de seis de 10 delitos de alto impacto que fueron medidos superó su condición en comparación a los dos últimos sexenios. También se observó un incremento en los feminicidios registrándose 300 de ellos en el plazo. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en los últimos cinco años, de mil 456 asesinatos cometidos contra las mujeres en Chiapas, el 86% de ellos ha quedado impune y sólo cuatro de cada diez llegaron a juicio, con una sentencia favorable para el agresor.

En cuanto al respeto de los derechos humanos fue lamentable”, resumió Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba): “Somos el primer lugar nacional por desplazamiento forzado por violencia y hemos documentado 50 casos de tortura sólo en los últimos tres años”. Además, Chiapas se convirtió en el cuarto estado más peligroso para ejercer la defensa de los derechos humanos. Del 1 de diciembre de 2012  y 31 de octubre de este año, fueron asesinados en esta entidad 12 defensores de los derechos humanos, señaló la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Para más información:

Toma de protesta del gabinete legal y ampliado de Escandón (Cuarto Poder, 10 de diciembre de 2018)

Rutilio Escandón asume como gobernador de Chiapas; protestas por feminicidios y Acteal (Proceso, 8 de diciembre de 2018)

Rutilio Escandón asume en Chiapas y promete un gobierno austero (ADN Político, 8 de diciembre de 2018)

Rutilio Escandón toma protesta como gobernador de Chiapas, asegura austeridad (Regeneración, 8 de diciembre de 2018)

Rutilio Escandón toma protesta como Gobernador de Chiapas en compañía de AMLO; promete austeridad (Sin Embargo, 8 de diciembre de 2018)

Rutilio Escandón Cadenas, el hombre, el gobernador (Cuarto Poder, 8 de diciembre de 2018)

Rutilio Escandón promete gobierno austero en Chiapas (La Jornada, 8 de diciembre de 2018)

Adeudos en Chiapas, reto de Rutilio Escandón Cadenas (Excelsior, 8 de diciembre de 2018)

Defensores reúnen en Velasco lo que el voto rechazó el 1 de julio: pobreza, represión, corrupción… (Sin Embargo, 8 de diciembre de 2018)

Chiapas: entre críticas, termina gestión de Manuel Velasco (La Jornada, 7 de diciembre de 2018)

Un honor servir a Chiapas: Manuel Velasco Coello (Cuarto Poder, 7 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Manuel Velasco Coello, de gobernador a senador a gobernador sustituto. (5 de septiembre de 2018)

Chiapas/Oaxaca/Guerrero: Resultados preliminares. Elecciones 2018 (3 de julio de 2018)

Hasta el último minuto, muestras de rechazo ciudadano a Manuel Velasco en Chiapas (Aristegui Noticias, 9 de diciembre de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: