Chiapas: El CEDIAC y el Frayba documentan nuevo Desplazamiento Forzado Interno en el municipio de Chilón

191212_AU_09_desplazamiento_redes.jpg

@Frayba

El 12 de diciembre, el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) informaron que documentaron un nuevo desplazamiento forzado de una comunidad tseltal, “integrantes del proceso organizativo de Gobiernos Comunitarios en el municipio de Chilón”.

Según los Centros de Derechos Humanos, “el día 06 de diciembre de 2019 (…) 65 personas (…) fueron desplazadas forzadamente de la comunidad de San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón, tras ser atacadas por personas con armas de fuego”.

Rescataron que “el mismo grupo agresor desplazó a la población de la comunidad Carmen San José, entre el 20 y 25 de junio de 2018”. El “09 de octubre de 2019, nueve personas regresaron a la comunidad de Carmen San José a ver sus domicilios, cuando a las 9:00 horas, aproximadamente un grupo de 7 personas les dispararon con armas de grueso calibre. La agresión duró 30 minutos aproximadamente. El 10 de octubre continuaron las detonaciones.”

Dijeron que los desplazados de las dos comunidades “se encuentran en comunidades vecinas, en la cabecera municipal y dispersas en las montañas, en su mayoría sin alimentos ni abrigo, cercadas por el grupo civil armado que impide su retorno con seguridad”.

En el boletín rescatan también que “tres comunidades más se encuentran en riesgo a su vida, seguridad e integridad: Juan Sabines Verapaz, Tzubute’el Santa Rosa, en el municipio de Chilón y Santa Cruz en el municipio de Sitalá.”

Por los hechos anteriormente mencionados, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), por medio de medidas precautorias, se dirigieron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado para que dentro del marco normativo de actuación, como encargada de la Seguridad en el interior del Estado, instruya a quien corresponda, para que se implementen de manera inmediata y urgente las Medidas Precautorias o Cautelares necesarias, suficientes y eficaces, que conduzcan a salvaguardar en todo momento de forma primordial la vida, la seguridad e integridad personal de todos y cada uno de los habitantes en desplazamiento forzado de la comunidad San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón, Chiapas; y en riesgo de desplazamiento de las comunidades Juan Sabines Verapaz, Tzubute´el Santa Rosa, municipio de Chilón, Chiapas y Santa Cruz, municipio de Sitalá, chiapas; garantizándoles la protección a una vida libre de violencia en condiciones óptimas de seguridad, previendo a su vez la seguridad del propio personal operativo en base a los protocolos de actuación, con la finalidad de preservar, mantener, restablecer la paz, tranquilidad y el estado de derecho (…), evitando con ello una posible agresión y desplazamiento forzado, así como la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos o la producción de daños de difícil o imposible reparación; dichas medidas pueden ser de conservación o restitutorias, según lo requiere la naturaleza del asunto y se solicitan por el tiempo que resulte necesario.”

De igual manera, el CEDIAC y el Frayba exigieron al Estado que garantice la vida, seguridad e integridad personal de las 125 personas desplazadas de la comunidad Carmen San José y las 65 personas de la comunidad San Antonio Patbaxil; que evite el desplazamiento forzado de las comunidades Juan Sabines Verapaz, Tzubute’el Santa Rosa, en el municipio de Chilón y Santa Cruz en el municipio de Sitalá, y que apliquen los Principios Rectores de los Desplazamiento Forzados Internos de la Organización de las Naciones Unidad y de la Ley para la Prevención y Atención sobre los desplazamientos Internos en el Estado de Chiapas.

Para más información:

Desplazan a 40 familias del municipio de Chilón en Chiapas (La Jornada, 13 de diciembre de 2019)

CEDH/1307/2019 (Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, 13 de diciembre de 2019)

Desplazamiento forzado de comunidades tseltales en Chilón (Frayba, 12 de diciembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Juez federal amparó y protegió a un grupo de 16 tsotsiles del paraje Shulvó, Zinacantán (5 de diciembre de 2019)

Internacional/Nacional/Chiapas: Octavo aniversario de desplazados de Banavil, piden seguimiento internacional a la problemática del desplazamiento forzado interno en general (4 de diciembre de 2019)

Guerrero: 7 años de injusticia en el caso Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa, y los desplazamientos siguen. (28 de noviembre de 2019)

Chiapas: Gobiernos Comunitarios de Chilón y Sitalá denuncian obstaculización de su derecho a la libre determinación (21 de noviembre de 2019)

Chiapas : Creciente polarización en Chilón ante posible cambio de modo de elección, del sistema oficial al por usos y costumbres. (15 de agosto de 2019)

Chiapas: Agentes municipales de Chilón toman acciones para socavar las posibilidades de pasar a un sistema por Usos y Costumbres. (11 de junio de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: