Chiapas: Periodistas, activistas y ciudadanos marchan en contra de la violencia en Tuxtla Gutiérrez

tuxtla blog.jpeg

Foto @ Portavoz Chiapas

El 28 de julio, periodistas, defensores de Derechos Humanos, activistas y ciudadanos marcharon en la capital estatal Tuxtla Gutiérrez en contra de la situación de violencia que se vive en la ciudad y sus alrededores. Según el medio de comunicación “Portavoz Chiapas” el municipio de Tuxtla Gutiérrez tiene el número más alto de delitos cometidos de Chiapas, con 1.500 registrados en el primer semestre de 2019. Específicamente se refleja un aumento de homicidios, asaltos a mano armada y allanamientos de casas.

Claudia Lobatón, comunicadora chiapaneca, encabezó la marcha, denunciando el caso de allanamiento de su domicilio privado tan solo unos días anteriores de la marcha. Otro caso destacado durante la marcha fue el asesinato de la profesora María del Carmen López Galdámez, quien fue balaceada el 17 de este mes en la ciudad.

Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, quien acompaña el caso de los desplazados de Colonia Puebla, Chenalhó recordó que “la violencia es tal que los desplazados de Chenalhó cuando se han instalado en la plaza pública de la ciudad han sufrido sus embates, pero también en hechos más recientes como el de ayer (sábado 27 de julio) con el homicidio en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, de los esposos Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt.” Cabe de mencionar que la pareja estuvo activa en la lucha por la conservación de los humedales en San Cristóbal de las Casas.

Según El Universal “los manifestantes cerraron la protesta con la colocación de cartulinas de repudio a la violencia y demanda de seguridad en la entrada principal de la alcaldía.”

Para más información:

Violencia en Chiapas (Chiapas Paralelo, 29 de julio de 2019)

Marcha contra la inseguridad y la violencia en Tuxtla Gutiérrez (El Universal, 28 de julio de 2019)

Con marcha periodistas y sociedad piden seguridad (Cuarto Poder, 28 de julio de 2019)

Asesinan a una pareja de investigadores en Chiapas (Proceso, 27 de julio de 2019)

Atracan casa de periodista en Tuxtla Gutiérrez (El Heraldo de Chiapas, 26 de julio de 2019)

Para más información en SIPAZ:

Nacional: Aumenta la violencia homicida en el primer semestre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (25 de junio de 2019)

Nacional/Internacional: Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visita México (10 de abril de 2019)

Nacional/Internacional: México en lugar 99 de 126 en Índice de Estado de Derecho, World Justice Project (5 de marzo de 2019)

Chiapas: denuncian grave incremento de la violencia feminicida en el primer bimestre de 2019 (18 de febrero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: