Oaxaca: Sigue el conflicto en la zona Mixe entre pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo

Ayutla.png

Foto @ Red TdT

El pasado junio, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del ataque armado, perpetrado contra pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(CÓDIGO DH) y la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) visitaron la zona afectada.

El “ataque” ocurrió el día 5 de junio de 2017, resultado de un conflicto agrario entre los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo. Durante el conflicto “perdió la vida Luis Juan Guadalupe. Además, fueron heridas 6 personas por disparos de arma de fuego y 4 mujeres fueron retenidas y torturadas por autoridades locales”.

Por medio de un comunicado, las organizaciones dieron a conocer que: “a dos años de estos acontecimientos, constatamos que Ayutla Mixes no cuenta con conexión a su manantial (Jënanyëëj), debido a que fue destruido su sistema de agua y tuberías, provocando la carencia del vital líquido, siendo afectadas principalmente la población infantil y los adultos mayores, quienes han presentado de manera constante cuadros de enfermedades gastrointestinales”. Según el comunicado, también, “han estado presentes los ataques y descalificaciones contra personas defensoras, entre ellas Elena Gil, académica y defensora de la lengua y cultura Ayuuk, quien ha recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, así como otras personas de la comunidad que han sido víctimas de agresiones e intimidación con el objeto de silenciarlas, datos que reservamos por el temor que manifiestan”.

Mencionaron que según documentos oficiales “27 familias de la comunidad han sido despojadas de sus casas y terrenos por una invasión agraria de más de 200 hectáreas que busca recorrer los límites reconocidos por ambas comunidades”.

Además, informaron que, en el manantial en disputa “una obra ha sido construida de manera unilateral por las autoridades estatales, según la denuncia de las autoridades locales, para sustituir la que fue presuntamente dinamitada el 25 de agosto de 2017 por Tamazupalam y que puede cotejarse con fotos de archivo. Ante estos hechos las autoridades estatales como la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, han hecho caso omiso y se desconocen avances en las denuncias presentadas, violando el derecho a la seguridad e integridad física de los pobladores de Ayutla, y su acceso a la justicia, con investigaciones apegadas a derecho”.

Actualmente, Ayutla sigue sin agua esto a pesar de más de 30 reuniones y un “acuerdo histórico” entre ambas comunidades [cual fue desmentido por las autoridades de Ayutla]. También, cabe recordar que recientemente, la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) mandató a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para reconectar el agua a Ayutla.

Según el comunicado, al mismo tiempo “han estado presentes los ataques y descalificaciones contra personas defensoras, entre ellas Elena Gil, académica y defensora de la lengua y cultura Ayuuk, quien ha recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, así como otras personas de la comunidad que han sido víctimas de agresiones e intimidación con el objeto de silenciarlas, datos que reservamos por el temor que manifiestan.”

Codigo DH y el Red TdT llamaron:

  • “Al Gobierno del Estado para que dé prioridad a la solución al conflicto agrario y garantice en todo momento el acceso a la justicia para las víctimas, la seguridad ante el riesgo de violencia y nuevos despojos, así como respeto a la historia y documentos que guardan la memoria de los límites entre ambas comunidades.
  • A la Secretaria General de Gobierno, le exigimos apegarse a los acuerdos firmados y reconocidos por ambas comunidades, entre ellos el de mayo de 2018, para evitar nuevos hechos de violencia y despojo hacia pobladores que han sufrido reiteradas violaciones a sus derechos humanos. Asimismo le exigimos el cese de agresiones y descalificaciones contra personas defensoras.
  • A la Comisión Estatal del Agua para que garantice la terminación de las obras de reconexión del agua para Ayutla. Han sido más de dos años sin servicio de agua potable que vulnera su derecho humano al agua y a la salud, principalmente de la niñez y personas mayores.
  • A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, continuar con las investigaciones para el esclarecimiento y sanción de los responsables por los hechos perpetrados el 5 de junio de 2017, garantizando en todo momento el libre acceso a la información de las mismas a las víctimas.
  • A la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, garantice la seguridad y auxilie a la población de San Pedro y San Pablo Ayutla ante el riesgo de futuras agresiones.
  • A las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos para estar pendientes de los acontecimientos que se puedan suscitar en las siguientes semanas.”

Para más información:

Para Ayutla no hay fiesta, ni agua; solo duelo, injusticia y riesgo de más violencia ante la inacción gubernamental (Codigo DH, 18 de julio de 2019)

Sin solución conflicto por agua en zona mixe (Imparcial Oaxaca, 26 de julio de 2019)

Justicia y agua, para Ayutla (NVI Noticias, 26 de julio de 2019)

Denuncian inacción gubernamental en Ayutla (Red TdT, 18 de julio de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Enfrentamiento entre pobladores en la región Mixe. (8 de junio de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: