Nacional/Internacional: Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visita México

2019-04-09_Michelle-Bachelet_Conferencia-Prensa_CINU-México_Antonio-Nieto-1-e1554847925841

MIchelle Bachelet (@CINU)

Al concluir su visita oficial a México, misma que se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de abril, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, se dijo sorprendida ante los niveles de violencia y la dimensión de la crisis de derechos humanos en el país.  “Para mí ha sido una sorpresa lo que he encontrado. Sin duda, el caso de Ayotzinapa se conoce bien por la prensa, pero los 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, de los 26 mil cuerpos sin identificar (en los servicios forenses). O de casi 10 mujeres asesinadas al día. Sabía muy bien de la violencia, pero no tenía idea de la dimensión (…) Son datos aterradores.” Señaló que México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006.

Destacó pendientes en materia de derechos humanos en distintos ámbitos en particular en cuanto a desapariciones forzadas, feminicidios, violencia contra defensores y periodistas, tortura, abusos contra migrantes, así como los altos índices de pobreza –sobre todo en las comunidades indígenas–, y la necesidad de que para emprender megaproyectos se realicen consultas apegadas a los estándares internacionales, entre otros.

La Alta Comisionada también firmó un acuerdo de colaboración sobre la Guardia Nacional y otro sobre la colaboración de la instancia a su cargo en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Guerrero, 2014).

La ex presidente de Chile destacó que las nuevas autoridades del país “han reconocido que México tiene una crisis de derechos humanos”, que se ve voluntad política para avanzar ante los pendientes y  que “el Presidente Lopez Obrador ha expresado su voluntad de implementar un cambio de paradigma”. Subrayó que en el caso de la  Guardia Nacional, el Gobierno de México esté hablando “de rendición de cuentas, de transparencia, de indicadores de derechos humanos que permitan mirar si efectivamente la Guardia Nacional va en la dirección correcta o se está desviando”. “La oficina no dudará en alertar si ve que hay cualquier tipo de situación que no corresponda al espíritu de lo que se busca y al espíritu del acuerdo”, adelantó.

En el caso Ayotzinapa, planteó: “Mi oficina será una aliada que no va a dudar en contribuir en que se den avances y al mismo tiempo alertará en caso de incumplimiento. Pedimos conocer el paradero de los muchachos”, añadió.

Para más información:

Enfrentar las desapariciones forzadas es el problema central en México, insta Michelle Bachelet (ONU México, 9 de abril de 2019)

México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: Bachelet (Proceso, 9 de abril de 2019)

La ACNUDH asesorará la creación de la Guardia Nacional (Proceso, 9 de abril de 2019)

Bachelet defiende a la sociedad civil: Es importante para la democracia, le dice al gobierno de México (Animal Político, 9 de abril de 2019)

Bachelet se va desolada de tanto horror en México: “No sabía de todo lo que me he encontrado…” (Sin Embargo, 9 de abril de 2019)

Bachelet: como una guerra, las muertes violentas en México (La Jornada, 10 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (9 de abril de 2019)

Nacional: Cámara de diputados aprueba Ley que crea la Guardia Nacional después de tres meses de debates y negociación (1ero de marzo de 2019)

Nacional/Internacional : ONU-DH denuncia que van 10 defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2018(14 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: