Chiapas: denuncian grave incremento de la violencia feminicida en el primer bimestre de 2019

190215_feminicidios

En un comunicado publicado el 15 de marzo, la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas informó que durante el primer bimestre de este año se ha registrado “un grave incremento de casos de violencia contra las mujeres que han sido desaparecidas, agredidas, violentadas sexualmente y asesinadas”.

Según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en 2019 se han registrado 18 muertes violentas de mujeres, de las cuales sólo seis fueron calificadas por la justicia como feminicidios. Además se han documentado 27 casos de violencia contra mujeres, de los cuáles, 12 son de violencia física, 12 de violencia sexual -10 de ellos contra niñas y adolescentes- y 3 de violencia patrimonial. A estas cifras se suman las 14 mujeres adultas, y 19 niñas y adolescentes desparecidas, de las cuales 15 han sido localizadas.

El 13 de febrero, decenas de activistas protestaron frente al Poder Judicial del Estado (PJE) en rechazo a la liberación del feminicida confeso de Wendy Lizzet Ochoa Méndez, su pareja, a quien descuartizó, cometió actos de canibalismo con su corazón y esparció los demás restos por toda la ciudad en 2012. Denunciaron que su liberación derivó de una « falta de debida integración en el expediente ». Señalaron además que este feminicidio se podría haber evitado cuando Lizzet Arguello había denunciado penalmente los golpes y amenazas a manos de Jimmy Virgilio sin que se atendiera su solicitud.

Martha Figueroa Mier, defensora de los derechos de la mujer, denunció que no es el único caso en que la justicia chiapaneca liberó a un feminicida confeso: “Acciones como éstas, donde los feminicidas han quedado libres, demuestran la omisión y complicidad ante la violencia feminicida. Demuestran la falta de compromiso de las autoridades para prevenir y erradicar la violencia de género en Chiapas”.

Las organizaciones de la Campaña popular recalcaron que desde el 18 de noviembre de 2016 se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas, pero que ello no ha sido suficiente para que disminuyera la violencia.

Por lo mismo, exigieron que las acciones de la AVG sean extensivas a todos los municipios de la entidad y no se acoten a los 23 municipios inicialmente previstos en la declaratoria; que el Congreso del Estado destine un presupuesto suficiente para implementar las medidas dispuestas en la AVG para todos los municipios: y que que el Poder Ejecutivo del Gobierno de Chiapas remueva a la Fiscalía General del Estado (FGE) como encargada de dar seguimiento a la alerta y “designe a otra dependencia, de común acuerdo con las peticionarias, que no sea juez y parte de la violencia feminicida y tenga capacidad de actuación”.  

Para más información:

Fiscalía de Chiapas investiga posible feminicidio (La Jornada, 16 de febrero de 2019)

El Colectivo de Mujeres Libres denunció que durante los últimos siete años, en Chiapas se han registrado un total de 500 asesinatos (Ultimatum, 16 de febrero de 2019)

Grave incremento de violencia feminicida en Chiapas (Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, 15 de febrero de 2019)

Activistas protestan por la impunidad en los casos de feminicidio en Chiapas (Proceso, 13 de febrero de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: 5 Feminicidios en lo que va de enero (28 de enero de 2019)

Nacional : OSC denuncian omisiones en investigación y combate a feminicidios 16 de agosto de 2018.

Chiapas/Nacional: Siguen aumentando los feminicidios 16 de mayo de 2018.

Chiapas: otro feminicidio en este inicio de año 19 de enero de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: