Chiapas: se organizan múltiples actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer

DSCF0641

8 de marzo de 2019 en San Cristóbal de Las Casas (@SIPAZ)

Múltiples actividades fueron organizados en Chiapas en días previos y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los días 6 y 7 de marzo, en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo la Asamblea del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la toma de Decisiones para “analizar y compartir información con relación a la grave situación que vivimos en nuestras comunidades y pueblos que afectan de manera directa nuestra tierra, territorio y vida como mujeres que somos”. En su pronunciamiento final, denunciaron “el despojo de nuestras tierras y territorios que vivimos en nuestras comunidades y pueblos por los planes capitalista que el nuevo gobierno esta implementado a través de programas y proyectos como el Tren Maya, Istmo de Tehuantepec, las Zonas Económicas Especiales, Sembrando Vida, la termoeléctrica de Huexca”. Rechazaron las consultas “que ha realizado el gobierno federal, ya que (…) han sido una simulación para justificar la legalidad de la implementación de su plan de desarrollo neoliberal”. Expresaron su preocupación ante la situación alarmante que vivimos ante el grave aumento de violencia y feminicidios contra niñas y mujeres en todo el estado; cada día hay más acosos, agresiones, desapariciones, violaciones y asesinatos de mujeres, a pesar de que hace dos años y tres meses se declaró la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres de Chiapas”. Responsabilizaron de ello a los tres niveles de gobierno y al sistema de justicia “ya que lejos de prevenir más asesinatos están dejando en libertad a feminicidas confesos que ponen en riesgo nuestra vida e integridad”.

Por otro lado, el 7 de marzo, integrantes de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas colocaron mantas verdes con la leyenda “Aborto Legal” en varios puentes del estado.

Este mismo día, también se llevó a cabo una conferencia de prensa de la Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, en la que dieron a conocer su evaluación y postura a dos años y tres meses de que el gobierno federal ordenó al gobierno estatal y 23 municipios la implementación de acciones en materia de prevención, atención, justicia, reparación y medidas de no repetición. Señalaron que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AGV) en Chiapas ha “resultado ser una simulación y una burla para las mujeres violentadas y asesinadas. Así mismo denunciamos que, las autoridades responsables de cumplir y hacer cumplir el derecho que tenemos las mujeres a la seguridad de nuestras vidas, es decir a vivir una vida sin violencia, han generado impunidad y han mostrado indiferencia, negligencia, desconocimiento y hasta complicidad con los perpetradores”.

Denunciaron que las acciones emprendidas por el Estado “son tan inocuas, superficiales e insuficientes que sólo han vulgarizado el concepto de género mostrando no sólo la incapacidad del gobierno para abordar el problema, sino también el carácter patriarcal obtuso de las instituciones y su funcionamiento”. Recalcaron que “combatir la violencia de género no es incorporar mecánicamente la “perspectiva” de género a las políticas y programas del Estado, ni de realizar actividades parciales, fragmentadas y desarticuladas, sino asumir la existencia de las desigualdades y violencia de género, en todos los ámbitos de la vida social, así como la necesidad de transformarlas y de eliminar el carácter patriarcal del Estado desde su raíz. Por lo tanto, la obligación del Estado de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres que tiene asignada constitucionalmente, no debe reducirse a medidas emergentes y superficiales, como la AVG, sino requiere de una política pública nacional que ataque los problemas de violencia de género de manera estructural”.

Finalmente el mismo 8 de marzo, diversas organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres realizaron pronunciamientos, protestas y movilizaciones en distintas ciudades del estado.

Para más información:

En el Día de la Mujer, exigen seguridad y justicia (Chiapas Paralelo, 9 de marzo de 2019)

Pronunciamiento del Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio y por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en la toma de Decisiones (8 de marzo de 2019)

Continúa impunidad pese a Declaratoria de Alerta (Cuarto Poder, 8 de marzo de 2019)

Las mujeres seguimos con gran fortaleza aunque hayan asesinado a nuestras hermanas en Acteal, Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe nunca nos han dejado solas, (Mujeres de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 8 de marzo de 2019)

Piden aborto legal con mantas verdes en puentes (Heraldo de Chiapas, 7 de marzo de 2019)

Simulada Alerta de Género incrementa violencia contra las mujeres en Chiapas (Campaña Popular Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, 7 de marzo de 2019)

Exigen al gobierno detener la simulación de medidas ante la Alerta de Violencia de Género (Chiapas Paralelo, 7 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: denuncian grave incremento de la violencia feminicida en el primer bimestre de 2019 (18 de febrero de 2019)

Chiapas: 5 Feminicidios en lo que va de enero (28 de enero de 2019)

Nacional : OSC denuncian omisiones en investigación y combate a feminicidios 16 de agosto de 2018.

Chiapas/Nacional: Siguen aumentando los feminicidios 16 de mayo de 2018.

Chiapas: otro feminicidio en este inicio de año 19 de enero de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: