Nacional: Presentan ‘Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México’

D1JT5kMUcAAcnKi

El 6 de marzo, fue presentado el ‘Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México’, que delinea las principales estrategias que el nuevo gobierno pretende implementar hacia la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia en contra de este sector de la población.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, expresó que este plan será el punto de partida para intervenir “de manera decidida y pronta en el combate a cualquier práctica de violencia que atente contra los derechos, la integridad y la vida de las mujeres”. “A todas ellas las une un factor común: la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para preservar su integridad y para asegurar sus vidas”, afirmó.

Entre las principales acciones que plantea el Plan se encuentran: buscar mayor coordinación entre los diferentes niveles del Estado y las instancias que puedan jugar un papel en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; realizar modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el fin de prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas para hacerla efectiva; implementar campañas sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; dar seguimiento a la incidencia delictiva y hechos de violencia principalmente desapariciones, violencia sexual, familiar y feminicidios; fomentar ciudades seguras y espacios libros de violencia, y crear aplicaciones de celulares y páginas Web para identificar las zonas de alto riesgo; sanciones a quienes sean omisos o actúen con negligencia; establecer un código penal único para homologar el feminicidio en todo el país, entre otros.

Algunas de las acciones mencionadas se implementarán de forma inmediata mientras otras podrían tardar en implementarse hasta seis meses debido a su complejidad, señaló la titular del Inmujeres, Nadine Gasman.

Al respecto, María de la Luz Estrada, presidenta del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidios, destacó la importancia de que el gobierno federal haya reconocido que la violencia contra las mujeres es un problema de Estado y que, a la fecha, las autoridades “no han podido garantizar una vida libre de violencia”. En los vacíos advirtió que “Hay que saber los cómos, se tiene que tener mapas de riesgo y falta saber cuáles son las zonas, los municipios, en dónde se van a llevar a cabo”. “En el país se han intentado tomar acciones para enfrentar el aumento en los delitos cometidos contra mujeres por motivos de género, sin lograr resultados satisfactorios desde 2012, debido a que la mayoría de las estrategias no se han enfocado en acciones concretas ni se han podido evaluar porque la falta de una metodología para hacerlo”, explicó.

Por su parte, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, advirtió que el plan presentado por Gobernación e Inmujeres carece de objetivos y hasta de mediciones para su evaluación, por lo que es necesario revisarlo a profundidad.

De acuerdo con las propias autoridades, en México 66 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia de género; y en promedio, cada día, 9 mujeres son asesinadas.

Para más información:

Plan Emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas (Inmujeres)

Ven insuficiente y poco claro el plan de protección a mujeres (Pie de Página, 7 de marzo de 2019)

El plan para atender a las mujeres víctimas de violencia tardará meses (La Jornada, 7 de marzo de 2019)

Presentan plan emergente para seguridad de las mujeres; continuarán refugios, afirma presidente (lopezobrador.org.mx, 6 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : OSC denuncian omisiones en investigación y combate a feminicidios 16 de agosto de 2018.

Nacional/Internacional : Publican el informe « Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) » (30 de juliode 2018)

Chiapas/Nacional: Siguen aumentando los feminicidios 16 de mayo de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: