Nacional: Se lleva a cabo la tercera asamblea del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) en la Ciudad de México

IMG-20190306-WA0016

El primer fin de semana de marzo, se llevó a cabo la tercera asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en la Ciudad de México, misma que contó con la participación de 288 participantes entre delegados, concejales e invitados pertenecientes a diversos pueblos de Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En el pronunciamiento final, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el CNI y el CIG consideraron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es nada más la “continuidad” de los gobiernos neoliberales que se han sucedido desde el de Miguel de la Madrid. Consideraron incluso que el actual gobierno “profundiza el neoliberalismo”, incluso “con más brutalidad y cinismo si posible fuera”.

Denunciaron además que “el gobierno neoliberal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tiene su vista puesta en nuestros pueblos y territorios, donde, con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se tiende una red de cooptación y desorganización, que abre el camino a una guerra que tiene nombre industrial, hecha de proyectos y violencias, que, junto con las otras guerras y redes de guerra, expanden una oscura telaraña de muerte en los pueblos originarios del país ».

Acusaron que, con sus “consultas simuladas”, el nuevo gobierno sólo pretende imponer megaproyectos en todo el país. Dejaron en claro que “nuestros pueblos, en ejercicio de sus derechos fundamentales de autonomía y territoriales dicen NO a las políticas y a los megaproyectos de despojo, muerte y destrucción, así como a las consultas que organizan los malos gobiernos para obtener el consentimiento de nuestros pueblos a dichas políticas y a dichos megaproyectos”. Adelantaron que “en ejercicio de nuestros derechos territoriales y autonomía decimos que estos megaproyectos se toparán de frente con la voluntad de nuestros pueblos”.

Afirmaron que las supuestas transformaciones se están dando “en función de los intereses de las oligarquías y de los que tienen el poder, que son cada vez más poquitos y grandes, que no dejan de vivir de la opresión, explotación, y destrucción por los mismos de siempre”. En cambio, recalcaron que para los pueblos originarios el único ‘cambio verdadero’ es el aumento de las mentiras, los engaños, las persecuciones, las amenazas, los encarcelamientos, el despojo, los asesinatos, las burlas y desprecios, la explotación humana y la destrucción de la naturaleza; en suma: el aniquilamiento de la vida colectiva que somos”.

Entre otras denuncias más específicas, condenaron el asesinato de Samir Flores en Morelos quien luchaba contra la termoeléctrica de Huexca: “A Samir lo mató el régimen neoliberal; no sabemos si el gobierno, si los empresarios, si sus cárteles delincuenciales, o, si los tres juntos.  Los ofrecimientos hechos por AMLO, no a los de abajo, sino a los dueños del dinero y del poder, las veladas amenazas en contra de quienes defendemos la vida, sentaron las bases del artero asesinato”.

Expresaron finalmente que abajo, en todas las geografías que somos los pueblos originarios, seguimos sembrando la autonomía, construimos y desplegamos el poder de abajo en lo que también son redes de redes, pero de resistencia y rebeldía, que son también los espejos no solo de los pueblos que somos el CNI – CIG y el EZLN, sino muchos otros y otras que siembran la esperanza y de las que es espejo ésta, nuestra tercera asamblea nacional”.

Para más información:

La Cuarta Transformación es más brutal que los anteriores gobiernos: EZLN (Radio Formula, 8 de marzo de 2019)

El gobierno de AMLO “profundiza” el neoliberalismo, acusan el EZLN y el CNI (Proceso, 7 de marzo de 2019)

Megaproyectos se toparán con voluntad de pueblos: EZLN y Congreso Nacional Indígena (El Universal, 7 de marzo de 2019)

¡SAMIR VIVE, LA LUCHA SIGUE! PRONUNCIAMIENTO DE LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO Y EL EZLN (Comunicado CNI y EZLN, 6 de marzo de 2019)

El Congreso Nacional Indígena: balances y desafíos (La Jornada, 5 de marzo de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional : Polémica entre simpatizantes del EZLN y de AMLO invaden las redes sociales (12 de enero de 2019)

Oaxaca : CODEDI denuncia hostigamiento militar ; CNI exige que cese la represión en su contra (1 de noviembre de 2018)

Chiapas: Segunda asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) (16 de octubre de 2018)

Chiapas: Convocatoria a la Segunda Asamblea Nacional del El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) ( 7 de septiembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: