Chiapas: últimos acontecimientos del conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán

 

protesta-chalchihuitan-660x322
(foto @ Aquinoticias)

Después que el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Derechos Humanos (ONU-DH) expresara su preocupación por la situación de los pobladores de los municipios de Chalchihuitán y Chenalho y después que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera medidas cautelares a favor de más de 5000 víctimas desplazados supuestamente por el conflicto agrario entre las dos municipios, el Tribunal Agrario prometió emitir el “15 de este mes una resolución sobre la disputa de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán”.

Cabe mencionar que un grupo interdisciplinario publicó un informe en el año 2010 en el que mencionó que una resolución jurídica del Tribunal Unitario Agrario solamente podrá favorecer a una de los partes y que una solución así podrá fortalecer la tensión. Además mencionó que la única solución para resolver el conflicto es transformar la relación política de los pueblos “a partir de un mutuo acuerdo de convivencia pacífica, coherente con sus derechos de autodeterminación y que erradique las viejas relaciones de dominación”, según el Universal.

El 4 de diciembre, el Proceso informó que el alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, y representantes de 36 comunidades viajaron a Tuxtla Gutierrez para exigir al gobernador Manuel Velasco el desmantelamiento de los grupos armados en los límites con Chenalhó y que se garantizara el retorno de los desplazados. Además indicó que, cuando la delegación de Chalchituián viajaba a Tuxtla fueron retenidos antes de llegar a Chiapa de Corzo, con el fin de evitar que pusiera en riesgo la visita del presidente Enrique Peña Nieto. Varias organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron el retenimiento y mencionaron que el incidente estuvo “violentando su derecho de libre manifestación y expresión al impedirles un acto de protesta en el Palacio de Gobierno de esta ciudad.”

El 5 de diciembre, se denunció la detención de habitantes de Chalchihuitán, por parte de personas armadas que destruyeron la carretera principal a esta cabecera municipal impidiendo el acceso.

Además, el Ayuntamiento Municipal Constitucional de Chenalhó, los comisariados de bienes comunales San Pedro Chenalho, el Consejo de Vigilancia y los Presidentes del Comisariado Ejidales de Puebla, Manuel Utrilla, Santa Martha firmaron un acta de acuerdo que incluye los siguientes puntos.

  • Por consenso de los asambleístas presentes y como muestra de buena voluntad de seguir buscando la solución definitiva de las tierras, por lo que se acordó levantar el bloqueo para cumplir parte del contenido del convenio del 23 de septiembre 2015, y así el C. Magistrado emita la Resolución Definitiva antes del 15 de diciembre del presente año.
  • Se Aclara que en caso de que el Tribunal Unitario Agrario no emita la Resolución Definitiva y a favor del municipio de Chenalhó, se llevarán a cabo medidas drásticas en contra de los comuneros del municipio de Chalchihuitán, hasta recuperar las tierras que ancestralmente pertenecen al municipio de Chenalhó.
  • Asimismo se acuerda que a las 16:00 horas de esta fecha, retirar el grupo que mantenía obstruyendo el paso para garantizar la seguridad y el libre tránsito de las personas del municipio de Chalchihuitán, más no el paso vehicular, en ese sentido, se solicita el gobierno del estado que a partir de las 17:00 horas implemente la debida seguridad a través de una comisión interinstitucional conformada por Protección Civil del Estado, Cruz Roja Mexicana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.”

Posteriormente, el mismo 5 de diciembre, “al menos cinco servidores públicos del Sistema Estatal de Protección Civil fueron retenidos por indígenas de Chenalhó, luego de que regresaban de participar en un operativo para desbloquear carreteras y llevar ayuda humanitaria a desplazados de Chalchihuitán”, según el Proceso.

El 7 de diciembre, la parroquia de Chenalhó organizó una peregrinación ante la preocupación del crecimiento de la violencia en la región. Según la Jornada, más de 500 habitantes del municipio de Chenalhó peregrinaron para exigir el cese de la violencia.

En un comunicado, más de 50  Organizaciones Civiles mencionaron que desde que la crisis explotó “fotos publicadas por prensa nacional y testimonios directos dieron cuenta de personas armadas y cubiertas del rostro. La presencia del Ejército mexicano y Policía del Estado no ha sido disuasiva, no hay iniciativas de desarme ni de accionar medidas directas de protección a la población y salvaguardar garantías de libre tránsito.”

Para más información:

Retienen a funcionarios por conflicto agrario en Chiapas (Proceso, 6 de diciembre de 2017)

Paz entre Chenalhó y Chalchihuitán “solo con acuerdo” (El Universal, 3 de diciembre de 2017)

Tribunal Agrario emitirá resolución sobre los límites entre Chenalhó y Chalchihuitán (La Jornada, 3 de diciembre de 2017)

La CNDH emite medidas cautelares para cuatro mil desplazados por la violencia en Chiapas (Proceso, 28 noviembre de 2017)

Para diciembre 15, resolución del conflicto en Chenalhó, Chiapas (Político, 3 de diciembre de 2017)

Habitantes de Chenalhó marchan para exigir cese de violencia (La Jornada, 7 de diciembre de 2017)

Autoridades de Chalchihuitán exigen al gobernador suprimir grupos armados de Chenalhó (Proceso, 4 de diciembre de 2017)

Grupos armados operan con aquiescencia del Estado mexicano en Los Altos de Chiapas (SERAPAZ, 7 de diciembre de 2017)

Gobierno del Estado propicia diálogo entre Chenalhó y Chalchihuitán (Gobierno del Estado de Chiapas, 9 de noviembre de 2017)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Otra vez resurgió el conflicto agrario entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán (14 de noviembre de 2017)

Chiapas: Resurgimiento del conflicto agrario entre los vecinos municipios de Chalchihuitán y Chenalhó (29 de mayo de 2014)

Deja un comentario