Nacional/Internacional: Termina visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a México

frayba

foto: @frayba

Del 5 al 17 de de noviembre, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, líder indígena de Filipinas, realizó una visita oficial a México, que incluyó además de la capital los estados de Guerrero, Chiapas y Chihuahua. Se reunió con más de 200 representantes de 23 pueblos indígenas, organizaciones civiles defensoras de sus derechos y funcionarios de todos los niveles.

Al finalizar su visita, declaró que “el inadecuado reconocimiento legal vigente de los pueblos indígenas como titulares de derechos, aunado a la discriminación estructural están en la base de todos los temas y las preocupaciones” en los rubros “tierras y territorios; autonomía, libre determinación y participación política; auto-adscripción de los pueblos indígenas; acceso a la justicia; violencia e impunidad; el derecho a determinar sus prioridades de desarrollo; consulta y consentimiento libre, previo e informado; derechos económicos, sociales y culturales, y la situación particular de sectores específicos de los pueblos indígenas”. Aún reconociendo “el apoyo de México para el avance de la agenda indígena en los foros internacionales”, “este compromiso debe ser coherente y debería reflejarse en la aplicación de estos estándares en México”.

Sobre el polémico tema de la consulta, afirmó que “incluso en ausencia de legislación nacional sobre esta cuestión, México ya tiene la obligación de consultar a los pueblos indígenas sobre cualquier actividad o medidas legislativa o administrativa que pudiera afectarles de acuerdo a los estándares del Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia Interamericana y la Declaración de la ONU. La adopción de legislación específica no es el único mecanismo para aplicar el derecho a la consulta y debe considerarse además el hecho de que no hay un único modelo de consulta, ya que cada pueblo indígena tiene sus propias autoridades y procesos de adopción de decisiones”.

La relatora también subrayó que “las iniciativas de los pueblos indígenas en el ámbito de la autonomía y el autogobierno debieran gozar de un reconocimiento mayor, y ser reconocidas e incorporadas en la estructura política general del país. Además del autogobierno, los pueblos indígenas tienen el derecho a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política del país. He visto algunos avances positivos que podrían facilitar la participación política de los pueblos indígenas en este ámbito, como la posibilidad de registrar candidaturas independientes”.

Para más información:

Relatora de la ONU constata violaciones a derechos de indígenas en Chiapas (Proceso, 15 de noviembre de 2017)

Declaración de cierre de Misión a México (Victoria Tauli-Corpuz, ONU, 17 de noviembre de 2017)

Discriminación indígena persiste por falta de voluntad política: ONU (La Jornada, 17 de noviembre de 2017)

Indígenas no son consultados sobre megaproyectos que afectan su territorio en México: ONU (Aristegui Noticias, 17 de noviembre de 2017)

Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU visita Guerrero (Boletín de prensa, Tlachinollan, Guerrero, 14 de noviembre de 2017)

Pueblos indígenas presentan recomendaciones ante ONU (Boletín de prensa, Chiapas,15 de noviembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional – México: Visita de la Relatora especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas (8 de noviembre de 2017)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: