Oaxaca: COPUVO denuncia clima de hostigamiento de parte de autoridades municipales y de empresa minera

copuvoimp2

Valle Ocotlán (@COPUVO)

En un comunicado publicado el 9 de mayo, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) denunció hostigamientos y amenazas cuando buscaba realizar una reunión regional contra la minería en San José del Progreso, donde desde hace ocho años [los habitantes] han defendido su territorio frente al proyecto minero “San José”, impulsado por la empresa Cuzcatlán S.A. de C.V., filial de la canadiense Fortuna Silver Mines”.

Informó que antes de dicha reunión, el actual presidente municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez, “amenazó públicamente a nuestra organización, comunidades de la región y organizaciones civiles” planteando el “no permitir la entrada a la población para la realización de un foro”. Agregó que Díaz Vásquez solicitó a la policía estatal y federal “poner un cerco de elementos y un filtro en la entrada de la población para que este próximo 7 de mayo impidan el ingreso de las organizaciones…”.

Por lo mismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares a favor de las y los defensores de derechos humanos de las diversas organizaciones civiles y comunitarias que asistirían a dicha reunión, “por lo que hubo presencia de la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación durante el 06 y 07 de mayo en la comunidad; es importante mencionar que la Policía Estatal también estuvo protegiendo al proyecto minero con elementos de seguridad durante estas fechas”.

La COPUVO denunció que “detrás de la campaña de amenazas y hostigamiento hacia nuestro movimiento, se encuentra involucrada la empresa minera Fortuna Silver Mines, quién en su pretensión de expandirse hacia otros ejidos y comunidades de la región ha criminalizado y violentado nuestros derechos a la autonomía, al territorio, a la libre manifestación, entre los más importantes. Dicha empresa ha extraído de manera irracional nuestros bienes comunes y generado violencia, destruyendo la paz y armonía que existía entre nuestros pueblos”.

Para más información:

COPUVO denuncia amenazas por parte de empresa minera y autoridades de San José del Progreso (COPUVO, 9 de mayo de 2017)

Mineras generan conflictividad en Oaxaca y Chiapas (Contralínea, 11 de mayo de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Se exige justicia para el defensor comunitario Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado hace 5 años (23 de marzo de 2017)

Oaxaca: Comunidades afectadas por el proyecto minero “San José” toman oficinas de SEMARNAT (1 de marzo de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: