Oaxaca: Comunidades afectadas por el proyecto minero “San José” toman oficinas de SEMARNAT

 

Comunidades afectadas por proyecto minero toman SEMARNAT Foto @EDUCA

El día 28 de febrero, comisariados de varias comunidades integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) y del Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán contra la Minería, exigieron un alto a los trabajos de la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM) a través de una manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Lograron ser atendidos por el delegado de la SEMARNAT, Tomás González Illescas, que aseguró que la instancia que él dirige “no ha otorgado permiso alguno a la minera y que por tanto correspondería a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el establecimiento de una investigación y en su caso sanciones que podrían llegar hasta la cancelación de concesión”. Por su parte, un representante de la comunidad de San Martín de los Cansecos advirtió: “Las comunidades y ejidos nos estamos organizando, y no vamos a permitir que de hagan exploraciones y se expanda el proyecto minero”.

Cabe mencionar que desde 2014 la empresa minera FSM, a través de su filial Cuzcatlán, “realiza trabajos ilegales de exploración del proyecto minero “San José”, toda vez que la SEMARNAT aseguró no haber otorgado permisos para estas acciones”. Por tal razón, el 8 de noviembre de 2015, en una asamblea regional, declararon sus territorios libres de minería y decidieron no permitir ningún trabajo de exploración y explotación minera en sus ejidos. A pesar de esto, el pasado 24 de noviembre, “la empresa FSM promovió ante la Semarnat un estudio técnico con el objetivo de realizar exploraciones mineras directas en zonas de uso agrícola dentro de la concesión minera Progreso II”. La zona donde la empresa minera pretende realizar exploraciones también es un área de recarga de los mantos acuíferos, por lo que la autorización de permisos para realizar exploraciones constituye una grave amenaza en términos ambientales. Ante tal situación, las comunidades afectadas presentaron un escrito ante la Semarnat el 1 de diciembre pasado, “exigiendo que dicha autoridad niegue la autorización (…) por la afectación que dichos trabajos producirían en nuestras comunidades”, que hasta hoy no ha recibido respuesta.

Para más información:

NIEGAN SEMARNAT Y PROFEPA PROTEGER TERRITORIOS EN OCOTLÁN Y EJUTLA FRENTE A PROYECTO MINERO (EDUCA, 28 de febrero de 2017)

Toman SEMARNAT comunidades afectadas por proyecto minero San José (EDUCA, 28 de febrero de 2017)

Denuncian zapotecos indolencia oficial frente al avance de proyectos mineros en Oaxaca (Proceso, 28 de febrero de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: A 3 años del asesinato de Bernardo Vásquez, Fortuna Silver espera mayores ganancias (26 de mayo de 2015)

Oaxaca: presentan el informe “Justicia para San José del Progreso” (11 de marzo de 2014)

Oaxaca: Misión Civil de Observación a San José del Progreso (Noviembre de 2012)

Oaxaca: Asesinato del vocero de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (17 de marzo de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: