Chiapas : Encuentro de Pueblos para el intercambio de experiencias ante las amenazas de despojo de nuestros territorios por los megaproyectos

Pax

Del 4 al 6 de mayo, se llevó a cabo el Encuentro de Pueblos para el intercambio de experiencias ante las amenazas de despojo de nuestros territorios por los megaproyectos, en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, mismo que fue co-convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC, Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) y por el Comité de para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz, bajo un proyecto conjunto de Pax Christi Internacional.

En un pronunciamiento final, las y los participantes originarios de Chiapas y Oaxaca denunciaron que los procesos de defensa de la Tierra y el Territorio de los que son parte les han traído como consecuencia la represión, la intimidación, la amenaza, la persecución, el encarcelamiento y el asesinato de defensores y defensoras comunitarias de derechos humanos. Quienes hemos decidido defender la vida y la Madre Tierra estamos en un riesgo constante bajo las amenazas de empresarios, de la delincuencia organizada y el Estado en sus tres niveles de gobierno que solo favorecen los caminos de la impunidad, la injusticia, la desigualdad, el despojo, la explotación, el desprecio en contra de nuestros pueblos originarios, comunidades y ejidos”.

Exigieron por lo mismo:

“• Se respete la autonomía y la autodeterminación de los pueblos en Chiapas y Oaxaca fundamentada en el Artículo 2o Constitucional y en convenios internacionales, así como también se garantice la integridad física de quienes defendemos la vida, la Madre Tierra y la naturaleza.

Se cancelen los proyectos de muerte en nuestros territorios que solo traen destrucción, despojo, pobreza, enfermedades, conflictos comunitarios y divisiones.

Que se cancelen las órdenes de aprehensión, denuncias penales, procesos judiciales en contra de los y las defensores de la Tierra y el Territorio como es el caso de los compañeros y compañeras de Acacoyagua, Chicoasén y Tecpatán”.

Finalmente, invitaron a los pueblos, comunidades, ejidos, organizaciones de base, a los hombres y mujeres de este país, a que mantengan firmen su lucha, su resistencia y que se organicen, que no claudiquen, no se vendan, y no se dejen engañar. Es importante articular nuestras luchas en cualquier geografía contra este sistema capitalista y sistema de muerte. La tierra es una herencia de nuestros ancestros, y hay que cuidarla y defenderla. Nuestros pueblos y organizaciones hemos decidido firmemente defender la vida, el territorio y el medio ambiente, porque está en riesgo el futuro de nuestro país”.

Para más información :

Pronunciamiento completo (Chicomuselo, 6 de mayo de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Pronunciamiento de participantes en Taller/Encuentro sobre la Transformación No-violenta de Conflictos en Defensa de Nuestros Territorios (19 de abril de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: