Guerrero : asesinan al periodista Cecilio Pineda

cecilio_pineda.jpg_1718483346

Cecilio Pineda, asesinado a los 38 años, Foto@: TeleSur

El 2 de marzo, en la ciudad Altamirano, el periodista Cecilio Pineda fue asesinado a tiros por dos hombres a moto. Pineda tenía 38 años y era el director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal. La revista en linea Animal Político compartió que Cecilio Pineda “era un periodista especializado en temas policiacos en la región de Tierra Caliente, zona que actualmente atraviesa por fuertes problemas de seguridad, producto de la violencia ejercida por la banda criminal de Los Tequileros dedicada al narcotráfico, la amenaza y la extorsión.” Según esa misma revista justo antes de ser asesinado había compartido, desde su página de Facebook, dos vídeos en las que comunitarios de San Miguel Totolapan urgían al gobernador Héctor Astudillo a detener al Tequilero”, líder de la banda del mismo nombre.

La revista Proceso indicó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, no quiso hablar sobre los señalamientos que hizo Cecilio Pineda en cuanto a la presunta protección que brinda su administración a la delincuencia y al diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco. Según el periódico el Sur de Acapulco, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, reveló que la delincuencia organizada participó en el asesinato del periodista.

Animal político recordó que periodista vivía bajo amenaza desde septiembre de 2015, día en el que un sujeto armado le disparó cuando llegaba a su casa, donde se encontraban su esposa e hijas diciéndole que esos tiros eran “un mensaje enviado por sus publicaciones periodísticas”. Tras esa tentativa de homicidio, Cecilio Pineda empezó a recibir medidas cautelares del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob). El 14 de octubre de 2016, el Mecanismo le retiró esas medidas en virtud de que no se identificó riesgo”.

La revista Sin Embargo declaró que “Cecilio es el segundo periodista asesinado en poco más de un año del gobierno de Héctor Astudillo Flores y el número 28 en el gobierno de Enrique Peña Nieto”. Del 2000 a la fecha han matado a 101 periodistas.” Además, denunció que “la protección a periodistas no será eficaz si no se combate la impunidad. México es el país en la región más peligroso para ejercer el periodismo y hoy por hoy existe un 99.75 por ciento de impunidad en estos crímenes.

Para más información:

Confirma Fiscal participación del crimen organizado en asesinato de Cecilio Pineda (El Sol de Acapulco, a 3 de marzo de 2017)

Minimiza Astudillo acusaciones de Cecilio Pineda (Proceso, a 6 de marzo de 2017)

Gobernación le quitó la protección al periodista asesinado porque no identificó riesgo (Animal político, a 4 de marzo de 2017)

Tres veces intentamos sacar a Cecilio Pineda de Altamirano pero no quiso: Segob (Proceso, 6 de marzo de 2017)

Cecilio Pineda (Sin embargo, 6 de marzo de 2017)

Para más información de Sipaz:

Chiapas : amenazas a periodista tras hacer públicos actos de corrupción de funcionarios del estado (20 de junio de 2016)

Guerrero: Asesinaron a periodista en Taxco (26 de abril de 2016)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: