Nacional/Internacional : « la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México » Juan E. Mendez

tortura-en-mexico-campana-amnistia-internacional-1024x785

Campaña de Amnistía Internacional contra la tortura en México

El 24 de febrero, el actual Relator Especial contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nils Melzer, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el informe de seguimiento sobre la misión que realizó su antecesor Juan E. Méndez en México sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El informe señaló que “la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación”; que la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas, y tortura psicológica están  “comúnmente usadas para la obtención de información, confesiones o como método de castigo. A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla”.

En su evaluación de la situación, el relator declaró que la “delincuencia organizada es un desafío para las autoridades y la población.” Comentó que desde 2006 y bajo la denominada “guerra contra el narcotráfico”, “la militarización de la seguridad pública se mantiene como estrategia.”

Expresó su preocupación en cuanto a la situación « de extrema vulnerabilidad » de las personas migrantes declarando que ” las detenciones de migrantes por agentes estatales suelen ser violentas e incluir insultos, amenazas y humillaciones.”

El Relator lamentó concluir en su informe que desde su visita hace dos años la situación “no ha cambiado”, que “la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México“. Señaló que la “eliminación de esta práctica es un desafío fundamental y es por ello es importante promulgar la Ley General sobre la Tortura, con disposiciones apegadas a los más altos estándares internacionales […] para que la tortura, las desapariciones forzadas, la persecución a víctimas y defensores de derechos humanos y la impunidad dejen de formar parte de la cotidianeidad“. Solicitó además a México que, en esa ley, no haya “excepciones a la regla de exclusión de las pruebas obtenidas mediante tortura”.

Para más información :

Pide ONU a Peña mayores esfuerzos para combatir tortura, desapariciones e impunidad ( Proceso, 3 de marzo de 2017)
Cuatro veces más quejas por tortura en último año: CNDH ( La Jornada, 28 de febrero de 2017)
Gobernación le pegó por 4 años al Papa, ONU, CIDH, HRW, AI… y dejó a México solo frente a Trump ( Sin Embargo, 27 de febrero de 2017)

La tortura aún es una práctica generalizada por parte de las autoridades en México: Relator de la ONU( Sin Embargo, 27 de febrero de 2017)
Preocupa a ONU política migratoria aplicada en México (El universal , 26 de febrero de 2017)
Violaciones, asfixia y descargas: las prácticas de tortura de las fuerzas policiales en México
(Animal Político, 2 de marzo de 2017)
La tortura aún es generalizada en México: relator de la ONU ( Nwnoticias , 2 de marzo de 2017)
Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez (Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 29 de diciembre de 2014)

Para más información de Sipaz:
Nacional: Amnistía Internacional presenta su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo. México, “en una de las peores crisis de derechos humanos y justicia”
(3 de marzo de 2017)

Nacional/Internacional: relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura presenta informe sobre México en Ginebra, Suiza (10 de marzo de 2015)

Nacional: Organizaciones sociales se pronuncian sobre ley de tortura (31 de mayo de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: