Nacional: Amnistía Internacional presenta su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo. México, “en una de las peores crisis de derechos humanos y justicia”

indice

El 21 de febrero pasado, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional presentó su informe anual. En la sección que corresponde a lo ocurrido en México en 2016, AI resumió: Diez años después del inicio de la denominada “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” se seguía empleando personal militar en operaciones de seguridad pública, y la violencia en el país continuaba siendo generalizada. Seguían recibiéndose informes de tortura y otros malos tratos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Persistía la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional. México recibió la cifra más alta de solicitudes de asilo de su historia, la mayoría de personas que huían de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala. Se llevaron a cabo intensas campañas de difamación contra defensores y defensoras de los derechos humanos y contra observadores independientes, y siguieron denunciándose homicidios y amenazas contra periodistas debido a su trabajo. La violencia contra las mujeres seguía suscitando honda preocupación, y se declararon alertas de violencia de género en los estados de Jalisco y Michoacán. El Congreso rechazó uno de los dos proyectos de ley presentados que permitirían a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar niños o niñas”.

En la presentación del informe en la Ciudad de México, Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de la sección mexicana de AI fue aún más sintética: “Estamos en una de las peores crisis de derechos humanos y justicia en México”.

El 28 de febrero, el Gobierno de México se pronunció ante dicho informe, reconociendo “los desafíos que enfrenta en materia de derechos humanos, al tiempo que refrenda su compromiso ineludible para dar respuesta a cada uno de ellos”.

Para más información:

Informe anual de Amnistía Internacional/México 2016-2017 (AI, 21 de febrero de 2017)

Estas son las fallas de Mexico en derechos humanos durante 2016 (Animal Político, 22 de febrero de 2017)

México enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos en todo el hemisferio, dice Amnistía Internacional (New York Times, 22 de febrero de 2017)

Grave crisis de derechos humanos en México a diez años de la “guerra contra el narcotráfico”: AI (Desinformémonos, 23 de febrero de 2017)

Vive México la peor crisis de derechos humanos, acusa Amnistía Internacional (La Jornada, 23 de febrero de 2017)

Posición del gobierno mexicano respecto al informe de la organización Amnistía Internacional (Comunicado SEGOB-SRE-PGR, 1 de marzo de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Amnistía Internacional acusa PGR de falta de investigación acerca de involucramiento del Ejército en caso Ayotzinapa (23 de enero de 2015)

Nacional: Amnistía Internacional “Defender Derechos Humanos: Necesario, Legítimo y Peligroso” (12 de diciembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: