Guerrero: Asesinaron a periodista en Taxco

Foto Periodista

Periodistas guerrerenses se manifestaron contra el asesinato de su compañero Francisco Pacheco Beltrán. Foto: @Centro ProDH

El día 25 de abril el periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado fuera de su casa en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte de Guerrero. Era corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, editor del periódico El Foro de Taxco y corresponsal de la radiodifusora ‎Capital Máxima 97.1 F.M. La organización Artículo 19 indicó que Pacheco Beltrán “daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco”. Sus últimos textos fueron dedicados al supuesto incumplimiento de promesas, presunta falta de transparencia y “mala administración” del actual alcalde de Taxco, así como la violencia imparable en esta zona del estado. Ezequiel Flores, corresponsal de la revista Proceso indicó que “en su trabajo, era muy crítico de los tres niveles de gobierno […]. Eso no le había provocado algún conflicto. Nunca había denunciado una amenaza o ataques a partir de sus críticas”. Como resultado de los hechos, periodistas repartieron volantes en Taxco en los cuales advirtieron que “las políticas en materia de seguridad no están funcionando”, evaluando el ataque a Francisco Pacheco Beltrán como un “atentado a la libertad de expresión”.

Organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condenaron el asesinato de Pacheco Beltrán. La SIP manifestó su “indignación por el ‘doble silenciamiento’ contra los periodistas, producto tanto de las balas como del sistema legal, el que permite la impunidad y la desprotección de los informadores”. Pacheco Beltrán es el segundo colaborador de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que es asesinado este año. En febrero pasado, un grupo de hombres armados secuestró en su casa a la reportera Anabel Flores Salazar, quien cubría la fuente policíaca para el diario El Sol de Orizaba, en Veracruz.

Cabe mencionar que en 2015, Artículo 19 documentó 56 ataques a periodistas en Guerrero, la tercera entidad con más agresiones ese año. Luego, recordó el informe sobre México, presentado en la pasada reunión de la SIP a principios de abril en la que quedó consignado que desde 2000 hasta el 31 de enero de 2016 han sido asesinados 109 periodistas a nivel nacional, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Para más información:

Asesinan a periodista fuera de su casa en Taxco (La Jornada, 26 de abril de 2016)

El periodista Francisco Pacheco Beltrán es asesinado en Taxco, Guerrero (Animal Poltício, 26 de abril de 2016)

Francisco Pacheco Beltrán era el más crítico del alcalde de Taxco: periodistas (Bajo Palabra, 25 de abril de 2016)

Condenan SIP y CNDH asesinato de Francisco Pacheco Beltrá (El Proceso, 25 de abril de 2016)

SIP Informe México (SIP, 8 de abril de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Asesinato a periodista veracruzana causa condena en todo el país, así como al nivel internacional (12 de febrero de 2016)

Nacional: Se amontonaron ataques en contra de periodistas en México (2 de diciembre de 2015)

Torturan y asesinan a periodista y cuatro mujeres (3 de agosto de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: