Chiapas: Juez dictaminará sentencia a Roberto Paciencia

Rueda de Prensa para Roberto Paciencia Cruz, familiares de Roberto, Solidarios de la Voz del Amate, Grupo de Trabajo

Rueda de Prensa para Roberto Paciencia Cruz, familiares de Roberto, Solidarios de la Voz del Amate, Grupo de Trabajo “No estamos todxs”, y el CDHFBC Foto@ChiapasDenunciaPública

El 10 de noviembre, en una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), familiares de Roberto Paciencia Cruz, Solidarios de la Voz del Amate (Solidarios) y el Grupo de Trabajo “No estamos Todxs” (GTNET) dieron a conocer que el día 26 de noviembre, el Lic. William Hernández Ovando, Juez del Ramo Penal del Distrito de San Cristóbal de Las Casas, dictará una sentencia en el expediente de Roberto.

Roberto Paciencia, indígena tsotsil, campesino y Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; “víctima de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, Privación Arbitraria de la Libertad y Violaciones al Debido Proceso” fue detenido el 7 de agosto de 2013 en el municipio de Pantelhó, Chiapas y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en Tuxtla Gutiérrez. En este lugar, Roberto fue torturado física y psicológicamente durante dos días y encerrado en una celda de castigo. Posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, donde actualmente se encuentra, sin recibir una sentencia.

Según el CDHFBC, a consecuencia de la Tortura, Roberto Paciencia “tiene secuelas físicas y psicológicas, sin recibir atención médica adecuada, además su prolongada reclusión ha afectado su proyecto de vida, de manera particular a su familia”. En reiteradas ocasiones, “ha utilizado su voz para denunciar las injusticias que vive la población carcelaria en el penal donde está recluso” y la existencia de otros casos de violaciones a derechos humanos en el CERSS No. 05. Los familiares, los Solidarios y el GTNET manifestaron que en cuanto al dictamen de su sentencia, “la inocencia del compañero se ha demostrado por la vía legal en varias ocasiones: el único testigo inculpatorio no se ha presentado a ninguno de los varios citatorios, y, por el contrario, sí hay testigos que declararon que Roberto no estuvo presente en el lugar de los hechos a la hora que se cometió el delito del que falsamente se le acusa”.

En Chiapas, las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de población vulnerable “es una práctica cotidiana en el sistema de administración de justicia, que mantiene en la cárcel en condiciones inhumanas a personas a quienes se violenta su derecho a la integridad y seguridad personal”. Por todo esto, los familiares, Solidarios y el GTNET denunciaron “la injusticia de la privación de la libertad de Roberto Paciencia y hacemos un llamado a mantenerse atentas y atentos a la resolución judicial de los próximos días exigiendo que finalmente se haga justicia para nuestro compañero”.

Para más información:

Conferencia de prensa “Libertad para Roberto Paciencia Cruz” (Grupo de Trabajo, “no estamos todxs”, 11 de noviembre de 2016)

Boletín de la conferencia de prensa por La Libertad de Roberto Paciencia Cruz (Red contra la represión y por la Solidaridad, 11 de noviembre de 2016)

Justicia para Roberto Paciencia Cruz (Chiapas Denuncia Pública, 10 de noviembre de 2016)

Juez dictaminará sentencia a Roberto Paciencia víctima de Tortura (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 10 de noviembre de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Procesión fuera del CERSS No.5 en exigencia de la liberación de Roberto Paciencia Cruz (31 de octibre de 2016)

Chiapas: Roberto Paciencia Cruz, injustamente preso, denuncia la negacion del acceso a sus visitas por segunda vez (a 19 de octubre 2016)

Chiapas: Carta de Roberto Paciencia Cruz en el marco del día internacional de los presos (24 de septiembre de 2016)

Chiapas: Niegan entrada a visitas del injustamente preso, Roberto Paciencia Cruz, en el CERESO No. 5 (30 de agosto de 2016)

Chiapas: Roberto Paciencia Cruz, tres años preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 (19 de agosto de 2016)

Chiapas: Roberto Paciencia escribe a Alejandro Díaz (24 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: