Chiapas: Roberto Paciencia Cruz, tres años preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5

preso

Foto: @noestamostodxs

A tres años de su detención de manera arbitraria, Roberto Paciencia Cruz, indígena tsotsil, “injustamente preso” en el CERSS número 5 de San Cristóbal de Las Casas y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sigue en espera de una sentencia. Como Roberto, en Chiapas, otros miles de personas se encuentran tras las rejas, privadas de su libertad por acusaciones injustificadas y sin sentencia dictada. “Las prisiones de Chiapas están plagadas de indígenas que por no saber leer y expresarse, han sido prisioneros durante años, porque de lo primero que se ocupan las autoridades es de encerrarlos, después solamente tienen que dejar en el bote de la basura en expediente y estar pendientes que no se conozcan los hechos, para tenerlos ahí de por vida.” declara la socióloga Aida Cipriano, especialista en Derechos Humanos a Revolución TRESPUNTOCERO.

Roberto Paciencia Cruz fue detenido a inicios de agosto de 2013 sin ninguna orden de aprehensión por un supuesto secuestro que no se ha podido probar. Durante su detención sufrió tortura de la cual sigue teniendo marcas, cicatrices, secuelas físicas y psicológicas. Además fue dejado incomunicado por tres días: “Desde hace tres primaveras, sufro en un calabozo, como también mi familia sufre, al pasar esta fecha, un aniversario más de mi encierro, me entristece al ver las injusticias que estoy viviendo con este delito prefabricado” confiesa Roberto Paciencia según Revolución TRESPUNTOCERO.

Al mismo medio, Aida Cipriano afirma: “Paciencia Cruz, y los indígenas que se encuentran en la cárcel, padecen tratos crueles e inhumanos, injusticia, humillación, discriminación, a diario. En el CERESO No. 5 es uno de los principales ejemplos de malos tratos por parte de las autoridades hacia los presos. Esto también ha sido producto del abandono que el gobierno estatal ha provocado en los penales, porque en Chiapas, cuando el gobernador no solapa o provoca despojo, ejecución extrajudicial, persecución, tortura o prefabrica delitos en contra de indígenas, solapa cualquier violación a derechos humanos de los reos”. Agrega que “Ellos han sido secuestrados, por un deficiente y tramposo sistema judicial mexicano, el cual, en Chiapas es racista, corrupto y creador de falsos positivos. Y es a los indígenas, a quienes han convertido en el blanco a seguir.” Concluye Cipriano que el caso de Roberto no ha tenido solución “ por la ceguera de las autoridades y del gobernador, quien está enterado de los hechos, pero que como en casos similares, a él no le importan los presos”.

Para más información:
Velasco Coello el acérrimo enemigo de indígenas, a quienes se les fabrica delitos y se les encierra en la cárcel ( Revolución TRESPUNTOCERO, a 11 de agosto 2016)

Para más información de Sipaz:
Chiapas: Roberto Paciencia escribe a Alejandro Díaz (24 de Junio de 2016)
Chiapas: Roberto Paciencia se asume como Adherente a La Sexta (25 de mayo de 2016)
Chiapas: Denuncia Roberto Paciencia desatención en su salud visual (24 de febrero de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: