Chiapas/Nacional : Candidata presidencial “no es decisión de una persona” (Subcomandante Moíses)

indice

Subcomandante Insurgente Moisés (@SIPAZ Archivo)

El 11 de noviembre, el Subcomandante Insurgente Moíses, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), emitió un comunicado, mismo que salió el día anterior en tseltal, en respuesta a los académicos, periodistas y personas que han criticado la propuesta que se está consultando, junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI), para decidir si se conforma un concejo nacional de gobierno y se lanza a una mujer indígena como candidata presidencial en el 2018.

Calificaron las críticas como “racistas” y resaltó “primero aprendan a leer, luego léanlo bien, luego aprendan a entender lo que leen. Subrayó que todavía no se sabe qué va a salir”, pues “falta la mera decisión de si sí o si no”, pero aún así “ya cuántas burlas han hecho y cuántos desprecios les hacen a los pueblos originarios y especialmente a las mujeres indígenas”. Volvió a aclarar que el resultado de la consulta “no será decisión de una persona, sino de un colectivo”. Comparó: “se burlan que el Congreso Nacional Indígena hace así, de preguntar primero antes de decidir, porque ustedes hacen lo que les dice su pastor, aunque sea una tarugada ».

Ironizó: “¿Así que todo es culpa del SupGaleano que nos manipula y nos lleva por mal camino? Y ahora hasta dan risa que dicen ‘Galeano/Marcos’. Si tan enamorados que estaban con el SupMarcos que hasta venían a tomarse fotos y que les firmara un saludo, si bien que lo vi porque yo estaba a un lado. Y también estaba a un lado el finado compa maestro Galeano y ni siquiera le preguntaban su nombre. Y luego tanto que lo odiaron al SupMarcos porque no los obedeció a ustedes, sino que a nosotros nos obedeció. Y ya está muerto ya”.

Previamente, a finales de octubre, el EZLN presentó el calendario de actividades de seguimiento del V Congreso Nacional Indígena y el Encuentro « L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad », mismas que se llevarán a cabo en Chiapas, del 25 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.

Para más información :

No es decisión de una persona (Subcomandante Moíses, 11 de noviembre de 2016)

Enérgico, EZLN responde a críticas racistas a consulta para candidata presidencial indígena (11 de Noviembre, 2016)

Existe “mucho racismo en la sociedad”: subcomandante Moisés (Expreso de Chiapas, 13 de noviembre de 2016)

Calendario de continuación del 5º Congreso del CNI y del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”. (EZLN, 27 de octubre de 2016) 

En diciembre definirá el EZLN a su candidata presidencial (Revista Proceso, 4 de noviembre de 2016)

En diciembre EZLN y CNI definirán si van o no a elecciones presidenciales (Radio Fórmula, 27 de octubre de 2016)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas /Nacional: Polémica después de la propuesta planteada por el EZLN y el CNI en octubre (24 de octubre de 2016)

Chiapas / Nacional : CNI y EZLN realizarán consulta para nombrar a una candidata indígena hacia las elecciones presidenciales de 2018 (15 de octubre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: