Chiapas: Roberto Paciencia Cruz, injustamente preso, denuncia la negacion del acceso a sus visitas por segunda vez

dscf8326

Peregrinación de los jóvenes de Chenalho en apoyo a los presos injustos Foto@ Sipaz

Este 14 de octubre, el injustamente preso, Roberto Paciencia Cruz, indígena tsotsil, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, recluido en el CERESO No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, volvió a sufrir tratos injustos. En una carta, denuncia públicamente que el director del penal, Jorge Antonio Utrilla Muñoa, junto con su guardia, Ernesto Guzmán López, negaron la entrada a sus visitas “a pesar que el director había autorizado el permiso un día antes para que pudieran pasar al interior del penal”. Roberto reporta amenazas e intimidaciones de parte del director del penal con fin de impedir a los recluidos su derecho de expresión  y pasar bajo silencio los mal tratos tanto hacia los presos como a sus visitas “[…] él nos dice, si nos, si nos quejamos en alguna dependencia nos puede trasladar a otro CERESO (sic.)”.  Es la segunda vez en menos de dos meses que  Roberto se ve negadas sus “sagradas visitas” de forma arbitraria. En su carta, Roberto declara que “las injusticias, humillaciones, amenazas, torturas sicológicas, es el pan de cada día que nos dan a las autoridades, en diferentes cárceles del estado (sic.)”.

En su denuncia Roberto pide, en primer lugar, al Gobernador Velasco Coello que tome carta en el asunto mencionado “por que no es justo que un funcionario nos viene a prohibir nuestros derechos y a intimidar a los presos indígenas. (sic.)”.  En segundo lugar exige “al presidente de la República Enrique Peña Nieto que exhorte al gobernador de Veracruz y de Chiapas que vean la libertad del compañero Alejandro Diaz Sántiz.” Por último, invita “a todas las organizaciones independientes, locales, nacionales e internacionales a sumarse en esta causa y en exigencia de las libertades de todos los presos políticos  y presos injustamente del país.

Cabe recordar que pese a de las numerosas pruebas de su inocencia entregadas, a más de tres años de su detención, a Roberto Paciencia Cruz, aun no se le han dictado su sentencia, dado que la parte acusadora, aunque haya sido convocada varias veces para declarar ante el juez del penal, no se ha presentado.

Según el Grupo NVI Noticias, el director actual del el CERESO No. 5, Jorge Antonio Utrilla Muñoa, ya había sido denunciado por guardias y custodias por malos tratos y abuso de autoridad mientras era director del CERESO No. 8.  A través de una misiva que enviaron a medios de comunicación locales, los quejosos aseguraron que Utrilla “se comporta de manera déspota y grosera, con el personal del reclusorio y con los familiares de los internos”, que  obliga al personal de guardia y custodia a realizar trabajos particulares del directos descuidando la seguridad de la cárcel  bajo amenaza de despedirlos en caso de no ejecutar sus órdenes o trasladarlos a otro penal, que hace uso de “la unidad del penal  para los traslados de emergencia de los internos como si fuera su camioneta particular”, por lo cual han tenido que “llevar al interno en autos particulares hacia el hospital, situación que pone en riesgo la seguridad del traslado”. Según los denunciantes lo más grave, es que Jorge Antonio Utrilla Muñoa “los culpa de errores que el mismo provoca a propósito.” De tal manera que el 22 de febrero 2015 en el CERESO No. 8,  “varios internos se declararon en huelga de hambre y se costuraron la boca para denunciar los malos tratos de Jorge Antonio Utrilla Muñoa.” Según el Grupo NVI Noticias todavía, durante la permanencia de Jorge Antonio Utrilla Muñoa como titular del CERSS No. 10 de Comitán “se evidenciaron acciones de corrupción y tráfico de drogas.”

Para más información de Sipaz:

Denuncian violación de derechos en penal de Chiapas (La Jornada, 30 de agosto de 2016)

Trabajadores del CERSS No 8 denuncian abusos del director (Grupo NVI Noticias, 24 de abril del 2015)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Carta de Roberto Paciencia Cruz en el marco del día internacional de los presos (24 de septiembre de 2016)
Chiapas: Niegan entrada a visitas del injustamente preso, Roberto Paciencia Cruz, en el CERESO No. 5 (30 de agosto de 2016)
Chiapas: Roberto Paciencia Cruz, tres años preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 (19 de agosto de 2016)
Chiapas: Roberto Paciencia escribe a Alejandro Díaz (24 de junio de 2016)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: