Chiapas: Procesión fuera del CERSS No.5 en exigencia de la liberación de Roberto Paciencia Cruz

20161029_121446-11

Pedro López Jiménez, durante la procesión alrededor del CERSS No. 5  Foto @Sipaz

Este 29 de octubre, la Parroquia de San Agustín de Teopisca, integrante del Comité de Derechos Humanos “Jcanan Lum” convoco a una celebración eucarística en las afueras del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5. El objetivo de las actividades fue denunciar la “mala impartición de justicia que se vive en el Estado mexicano” y las torturas a inocentes derivadas, en particular el caso de la víctima de tortura Roberto Paciencia Cruz. “Exigimos la investigación pronta e imparcial de la tortura perpetrada contra Roberto Paciencia Cruz el día de su detención arbitrario. Actualmente recluido en el CERSS 5, ya que se encuentra abierta una investigación por tortura en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo anterior expuesto”.
Durante la celebración, ex presos, solidarios de la Voz del amate reclamaron el cumplimiento de la minuta de acuerdo del 5 de febrero 2016, en la cual representantes de gobierno del estado se comprometieron en la reparación de los daños ocasionados por injustos encarcelamiento, así como la agilización de trámites para liberar a Alejandro Díaz Sántiz y Roberto Paciencia Cruz, ambos adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona.
Pedro López Jiménez, uno de los ex presos, dijo que en cuanto a la liberación de Roberto Paciencia Cruz, representantes del gobierno estatal se habían comprometido entonces a lograr su excarcelación antes de un mes, y aseguraron que se analizará el caso de Alejandro Díaz Sántiz, y como garantía ofrecieron su retorno inmediato al penal ubicado en San Cristóbal. A fecha de hoy, ningún compromiso se ha cumplido.
La celebración finalizo con una procesión alrededor del penal, en la cual los más de 300 participantes con pancartas, mantas y gritando consignas en coro tal como “Roberto, hermano, no estas solo” o bien “Libertad, libertad, libertad” exigieron la liberación de todas las y los presos políticos, encarcelados injustamente “sólo por ser pobres y ser indígenas.(sic)

Para mas informacion:

Exigen en Chiapas liberar a presos políticos (La Jornada, a 30 de octubre de 2016)

PIDEN GARANTIZAR SEGURIDAD DE PERSONAS QUE REALIZARÁN UN MITIN EN EL CERSS 5 (Prensa libre Chiapas, a 28 de octubre de 2016)

Comité de Derechos Humanos de Teopisca invita a actividad por personas injustamente presas ( Chiapas Denuncia, a 20 de octubre de 2016)

Levantan ex reos indígenas plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal ( La Jornada, a 7 de febrero de 2016)

Para mas informacion de Sipaz:
Chiapas: Roberto Paciencia Cruz, injustamente preso, denuncia la negacion del acceso a sus visitas por segunda vez (a 19 de octubre 2016)

Chiapas: Carta de Roberto Paciencia Cruz en el marco del día internacional de los presos (24 de septiembre de 2016)
Chiapas: Niegan entrada a visitas del injustamente preso, Roberto Paciencia Cruz, en el CERESO No. 5 (30 de agosto de 2016)
Chiapas: Roberto Paciencia Cruz, tres años preso en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 (19 de agosto de 2016)
Chiapas: Roberto Paciencia escribe a Alejandro Díaz (24 de junio de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: