Guerrero: XXI Aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria

img_0823

Marcha de la CRAC – PC en Horcasitas Foto@: Sipaz

Este 15 de octubre, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) cumplió 21 anos. Para esta ocasión convocó en Atotonilco de Horcasitas a los policías de sus 4 casas de justicia de San Luis Acatlán, Ziltlaltepec, Espino Blanco y El Paraíso, al igual que sus comités de enlace y a organizaciones sociales para dos días de actividades. En el primer día, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo sobre la validación del reglamento interno de la CRAC-PC, la defensa de la Ley 701, la defensa de la tierra y del territorio en contra de los mega-proyectos y sobre la articulación de las luchas.

El segundo día inicio con la marcha de unos 600 miembros de la CRAC-PC encabezada tanto por coordinadores y consejeros de la CRAC – PC como por representantes del gabinete del gobierno del estado de Guerrero. Tras el desfile en una asamblea plenaria se presentaron las conclusiones de las mesas de dialogo y un posicionamiento político. Se estableció un calendario para la validación del nuevo regalamiento interno de la CRAC -PC y se ratificó la voluntad de una reforma de la ley 701 que sea a favor de los pueblos indígenas, es decir otorgándoles más derechos. Durante el pleno, Flores Maldonado, asesor del gobernador Héctor Astudillo, reconoció a la Policía Comunitaria afirmando que, en las comunidades donde está presente la CRAC, la tasa de criminalidad se encuentra significativamente más baja a comparación de otras partes del estado como Acapulco o bien la capital Chilpancingo donde se intensifica continuamente: “mientras en otras regiones hay asesinatos y una efervescencia de quienes quieren delinquir, en las áreas de la Comunitaria los delitos son muy pocos“.

Pablo Guzmán, consejero de la CRAC-PC, pidió respeto para la Policía Comunitaria y libertad de los miembros de la CRAC presos por haber sido “injustamente acusados de delito de secuestro“, como Arturo Campos, pese a que varios tratados internacionales de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Federal y la Ley 701 reconocen el derecho de los pueblos indígenas a contar con su propio sistema de justicia y seguridad.

Según el periódico el Sur de Acapulco, los procesos comunitarios de seguridad y justicia representan una esperanza “en medio de la crisis de violencia que azota al país, la CRAC brilla como una alternativa de justicia y seguridad con arraigo comunitario.” El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destaca que “a pesar de la embestida gubernamental contra ella y de las disputas internas que han librado en los últimos 5 años”, la CRAC – PC sigue de pie y enarbolando el derecho de los Pueblos Indígenas a contar con su propio sistema de justicia y seguridad.

Para mas informacion:
Celebra la CRAC su 21 aniversario (El Sur, a 16 de octubre 2016)

Desfilan enviados del gobernador con la Policía Comunitaria de la CRAC a 21 años de su fundación (El Sur, a 17 de octubre 2016)

Libres 6 autoridades comunitarias de la CRAC-PC (Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinollan, a 12 de mayo de 2016)

Cumple la Crac 21 años de su creación en un contexto alejado de la promesa de unión ( La Jornada Guerrero, a 16 de octubre 2016)

En defensa de la CRAC-PC (Centro de Derechos Humanos de la Montana Tlachinollan, a 17 de octubre 2016)

EXIGE CRAC-PC RESPETO Y LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS EN GUERRERO ( Bajo Palabra, , a 17 de octubre 2016)

Para mas informacion de Sipaz:

Guerrero: En libertad seis presos de la CRAC-PC ( a 13 de mayo de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: